Más pedidos de informes y oposición a la Central Nuclear en la Patagonia

La posibilidad de que el gobierno nacional construya y habilite una planta nuclear en la Patagonia en general, y en Chubut en particular, fue duramente cuestionada por diputados nacionales y provinciales que adelantaron la presentación de pedidos de informes y su oposición a que se avance en ese proyecto.

El diputado nacional Santiago Igon, del Frente para la Victoria, confirmó que, al igual que lo resuelto por la senadora nacional Nancy González, hoy emitirá un pedido de informes para que el Ejecutivo Nacional brinde precisiones respecto a su intención de construir y habilitar la quinta central nuclear argentina en la Patagonia.
“No es nuevo que el gobierno tire estas cosas para ver si pasan o no y por eso tomamos la información como válida y nos preocupamos”, dijo el legislador nacional a Radio Del Mar, que lo consultó por la publicación de El Patagónico en donde se informó sobre la posible construcción en la Patagonia de una central nuclear.
Igon, quien fue el primero en alertar el año pasado cuando se estaba aprobando el presupuesto 2017 sobre la inclusión en el mismo de la obra de una planta de uranio, lamentó que el gobierno “siga jugando a las escondidas con sus planes. Lo que tiene que hacer, con este y todos los temas, es plantearlos de frente”, sostuvo.
La posible construcción de una Central Nuclear, la quinta de Argentina, fue reconocida por el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, quien confirmó al diario Río Negro que la misma se asentaría en la Patagonia. Como el año pasado se conoció la intención de avanzar en una planta de uranio en Chubut, no puede descartarse que el lugar elegido para el emplazamiento de la misma sea la provincia.

"LA CONSTITUCION NOS AMPARA"
Además de Igon, este diario consultó sobre el particular al titular del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, quien pese a advertir que no hay datos firmes sobre la posible Central, dejó en claro su oposición a la misma.
“No tenemos ningún dato concreto, salvo la publicación. El problema de la energía atómica es que no tiene resuelto el tema de los residuos, así que de ninguna manera vamos a permitir que se avance en la provincia con este tipo de energía. Es una barbaridad que en estos tiempos se pretenda generar energía eléctrica por este sistema, que es altamente contaminante” precisó.
García advirtió que “la Constitución defiende a la provincia sobre este tipo de imposiciones. Cualquier tema de radiación debe tener una legislación específica que, en el caso de que se quiera avanzar, dudo que tenga eco en Chubut”, sostuvo.

"ES INACEPTABLE"
Desde el Frente para la Victoria, Gustavo Fita opinó casi en sintonía con García. “Mañana (por hoy) estaremos en la Legislatura y lo hablaremos en el bloque. A título personal, creo que de ninguna manera se puede aceptar que se construya una planta nuclear en la provincia”, remarcó.
El legislador provincial remarcó la clara oposición que en la provincia existe sobre el tema minero en general y también la historia contraria a lo atómico que se tiene desde que, en los años 90 del siglo pasado, se quiso avanzar en la habilitación del basurero nuclear en Gastre.
“Vamos a pedir mayor información para ver si existe este interés, que no descarto por lo que pasó el año pasado por el uranio. En base a esas respuestas, veremos de qué manera se avanza en la Legislatura para cerrarle las puertas a la construcción de esa Central”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico