Municipio de Perito Moreno asume defensa del sitio Cueva de las Manos

El presidente del Concejo Deliberante de Perito Moreno, Julio Donoso, quien se encuentra a cargo del Departamento Ejecutivo, afirmó que la comunidad de esa localidad no permitirá que un proyecto minero altere el ecosistema del sitio arqueológico Cuevas de las Manos.

Caleta Olivia (agencia)

El edil formuló declaraciones a principios de esta semana, luego de que se conociera públicamente la denuncia de una Fundación acerca de que un cateo minero que se ejecutaba en las cercanías del río Pinturas generaría al menos una contaminación visual de ese sitio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Además, pese a que el Gobierno provincial ordenó paralizar los trabajos de exploración minera, el intendente interino igualmente se reunió con directivos de la compañía que estaba realizando ese trabajo a fin de esclarecer el caso.
En declaraciones radiales que formulara a la FM Municipal de esa localidad, Donoso comentó que desde la semana pasada "mantuve distintas reuniones con representantes de las partes involucradas en el tema, es decir Parques Nacionales, Secretaria de Minería de la Provincia, el secretario Guillermo Bilardo, los concejales Alejandra Burgos, Mirta Mansilla y Damián Pessolano y hoy (por ayer) con directivos de la compañía minera Patagonia Gold".
"Producto de estos encuentros –corroboró-, hemos tomado conocimiento que se ha presentado un conflicto entre Patagonia Gold y la ONG Flora y Fauna, actual titular de las tierras linderas al sitio Cueva de las Manos como consecuencia de la puesta en marcha de un cateo" en el extremo sur de una estancia.
Precisó además que "dicho conflicto está enmarcado dentro del procedimiento administrativo que regula la Secretaría de Minería, que ha convocado a las dos partes a la audiencia de conciliación para el mes de febrero" y además dispuso suspender toda actividad minera.

"NI POR TODO
EL ORO DEL MUNDO"
Pero al margen de lo que surja en esa audiencia, el edil expresó un mensaje de tranquilidad a la comunidad peritense al señalar que "el sitio Cueva de las Manos no corre ningún peligro de contaminación química, sonora, ni visual o paisajística por el derecho de cateo preexistente, ni tampoco está a la venta".
Para corroborar sus dichos, remarcó que "no permitiremos ni por todo el oro del mundo que nuestro máximo valor de identidad como pueblo sea puesto en riesgo, tanto por la actividad minera, como por noticias falaces que sólo intentan hacerle daño al circuito turístico".
En ese sentido afirmó que en las reuniones de las que tomó parte junto a otros ediles, "hemos transmitido la firme y enérgica postura de la municipalidad y de todo el pueblo de proteger ese patrimonio arqueológico".
Al mismo tiempo hizo saber que "seguiremos trabajando en conjunto con el gobierno provincial, apoyados en las leyes provinciales que enmarcan al Sitio para garantizar la protección del mismo", y además se reforzará la promoción turística.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico