Para Sirley García, la adecuación "pone de rodillas al gremio y a los trabajadores"

La concejal y miembro de comisión directiva de Petroleros Privados, Sirley García, aseguró ayer que la adecuación de los Convenios Colectivos de Trabajo, que se firmó el martes 2 de mayo en el Ministerio de Economía de Nación, y que el sábado fue parcialmente ratificado por el plenario, establece "la flexibilización laboral" y "pone de rodillas al gremio y los trabajadores". De todos modos, la titular de la comisión de la mujer del sindicato confía en la negociación que en Buenos Aires realizará el secretario general, Jorge Avila.

La concejal Sirley García, en su calidad de miembro de comisión directiva de Petroleros Privados, informó ayer que su voto fue negativo al acuerdo que el 2 de mayo, con Nación y las operadoras, firmó el titular del gremio, Jorge Avila. Lo mismo hicieron José Llugdar, por los Jerárquicos, y Esteban Núñez (en representación de la Cámara de Servicios Petroleros de la Cuenca San Jorge).
Ayer en diálogo con El Patagónico, García dijo que la adenda por la que se modifican los Convenios Colectivos de Trabajo "no son otra cosa que avanzar hacia la flexibilización que estaban reclamando las empresas. El plenario fue muy bueno, con delegados muy informados y con posición seria. La votación fue dividida, pero una vez realizada se respeta".

"NO HAY GARANTIAS DE INVERSION"

La dirigente petrolera advirtió que en el acuerdo “no hay ninguna garantía de que las operadoras hagan inversiones o suban equipos, que sería lo que garantizaría la actividad laboral. Lo único que hay es flexibilización”.
La titular de la Comisión de la Mujer hizo hincapié en el informe y votación que realizaron los delegados de Operaciones Especiales, sector que integra y que sería el más afectado con lo firmado por los dirigentes sindicales.
“La discusión fue muy buena, cada uno dijo lo suyo y finalmente se votó. En el acompañamiento claramente surgió que el secretario general, en cuya negociación confiamos absolutamente, tendrá que introducir los cambios que se reclamaron en el plenario. Todos los delegados, comisión directiva y trabajadores, por otra parte, quedamos -como corresponde- obligados a hacer una defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo y derechos adquiridos”, enfatizó.
La concejal indicó que la llegada de inversiones “es una de las grandes mentiras que estamos padeciendo en Comodoro. El informe que dieron los delegados, que están todos los días con los trabajadores, fue concluyente. Las empresas y operadoras solo están hablando de suspensiones y despidos, salvo que se avance en la flexibilización laboral que consiguieron con este acuerdo”.

"VOTE EN CONTRA"

Tras reiterar que su voto fue negativo, la dirigente petrolera indicó que del plenario participaron 150 de los 320 delegados y que, de los que votaron, 25 lo hicieron en contra del convenio. “Fue un muy buen debate, de muchas horas y con una madurez muy importante de los delegados. Jamás se puso ni pondrá en duda el poder de negociación del secretario general. Confiamos ahora en que se podrán incluir las modificaciones que se reclamaron en el plenario”, reiteró.
Finalmente, la edil afirmó que los puntos centrales de la división de criterios a la hora de votar fue la falta de garantía de las inversiones, derechos adquiridos y las posibilidades de lucha que, de acuerdo al artículo cuarto del convenio, habría perdido el gremio.
“Veremos qué pasa de aquí a la homologación. Como dije, confiamos en la lucha que dará Avila pero, por el momento, en el convenio no hay garantías por escrito sobre las inversiones y de que estos cambios que se introdujeron serán solo para las nuevas inversiones”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico