Se levantó el bloqueo a la playa de tanques

Tras 48 horas de bloqueo, los 24 trabajadores de SP levantaron la toma de la playa de tanques que había dejado a la ciudad desabastecida de combustibles. Fue tras el compromiso de Provincia de anticipar los montos que la empresa SP -e YPF como como subsidiaria del contrato- adeuda a los trabajadores. El lunes a las 9 se homologará el acuerdo en la Secretaría de Trabajo.

Se cumplían 20 días de acampe en la base de SP cuando los 24 trabajadores que reclamaban el pago de sus retiros e indemnizaciones decidieron bloquear la playa de tanques y pedirle al gobernador Mario Das Neves que intercediera personalmente para solucionar el conflicto.
La toma de la sede de abastecimiento de YPF se concretó sobre las 10 del lunes, y durante la tarde del martes comenzaron a sentirse las consecuencias del desabastecimiento en las estaciones de servicio, dado que la medida coincidía con la toma de la planta de Petrobras, en Caleta Paula, Santa Cruz.
El alivio para el grupo llegó ayer por la mañana, cuando desde Provincia se anunció el aporte de 22 millones de pesos para cubrir los montos reclamados, en un convenio que se homologará este lunes a las 9 en la Secretaría de Trabajo.
Según anunció el propio Mario Das Neves, el monto sería computado luego a YPF en concepto de adelanto de una deuda que Provincia mantiene con la operadora.

OTRO CONFLICTO
Hay que mencionar no obstante que este no es el único conflicto en curso para le firma SP y las desvinculaciones acordadas. El grupo de trabajadores en esta situación suma 50 y habían sostenido distintas modalidades de reclamo. Así, los 24 que protagonizaron la toma de la planta de tanques ahora habían sido precedidos por un grupo de 15 que inició medidas en noviembre para pasar Navidad y Año Nuevo de acampe en la base de la empresa, exigiendo lo mismo: el cumplimiento de los acuerdos.
Mientras este último grupo había encontrado la solución durante la primera semana de enero, con un acuerdo de pago, ya suman cuatro audiencias en la Secretaría de Trabajo en las que no se presenta ningún referente de SP, quien debería dar explicaciones de cómo y cuándo se abonarán los entre dos y tres salarios que aún le adeudan a cada trabajador.
Así lo expuso ayer Javier Levicoy, vocero del grupo que tuvo una nueva e infructuosa audiencia ayer a mediodía. "Nosotros estamos en la misma situación que los 24 compañeros que están en la playa. cuando comenzamos la lucha en noviembre nos hubiera gustado estar los 50 juntos, aunque por distintos motivos de cada uno solo fuimos 15, y los gremios no nos acompañaron" dijo, en referencia a Petroleros Jerárquicos y de base.
"Pasamos las fiestas ahí, y gracias a Dios resolvimos nuestra situación, pero sabíamos que muchos compañeros iban a pasar lo mismo, aunque no pensamos que se iban a demorar tanto: a nosotros nos tomó 21 días destrabar nuestra situación" recordó
Como se mencionó, ese grupo atravesó ayer su cuarta audiencia para tratar de destrabar los últimos pagos, con lo que seguirán con las actuaciones legales vinculadas para percibir la deuda que debió ser cancelada en cuanto levantaron el conflicto. No obstante, expuso la satisfacción de que sus compañeros hubieran podido alcanzar una solución ayer con el aporte de fondos provinciales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico