Sólo tres proyectos eólicos de Chubut obtendrían contratos con CAMMESA

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunciará oficialmente mañana la nómina de proyectos ganadores en la primera ronda del plan Renovar, que apunta a cambiar gradualmente la matriz energética por generación de energías renovables. El cupo a adjudicar en esta primera ronda es de 1.000 Mw, 600 de ellos corresponden a emprendimientos eólicos cuyas ofertas superaron largamente la demanda. En esa ecuación, solo dos o tres de las ocho iniciativas con sede en Chubut que habían calificado llegarían a adjudicar contratos.

El Patagónico publicó en su edición del martes los ocho proyectos para generación de energía eólica que, con base en Chubut, habían calificado para la primera ronda de licitación del plan Renovar.
Con el objetivo de reemplazar el 8% de todos los consumos eléctricos por energías renovables para diciembre de 2017, Nación lanzó esta primera ronda de adjudicación de contratos, con un cupo de 1.000 Mw en diversos rubros (eólico, solar, biomasa, entre otros), y divisibles además por corredores regionales.
El cupo para licitar en energía eólica es de 600 Mw y concentró una oferta de 2.870 Mw dividida en 42 proyectos en todo el país. Así, a partir de la cotización del Mw en cada proyecto, más el puntaje obtenido por los componentes nacionales declarados en cada iniciativa, se puede proyectar quiénes son los que tienen las mayores chances de adjudicar contrato para la provisión de energía eléctrica.
El tema de los precios es un eje central en esta licitación, no solo porque otorga el orden básico para las adjudicaciones, sino porque fueron los más bajos a nivel histórico dado que se esperaba una cotización promedio cercano a los 80 dólares por Mw hora (Mwh) y las ofertas oscilaron entre los 49 y 70 dólares.
Este dato, asociado a que en algunas tecnologías licitadas no llegaron a cubrir la oferta mínima, hace prever que Aranguren podría anunciar mañana -junto a las adjudicaciones - que se amplíe el cupo para energía eólica, aumentando la cantidad de proyectos a contratar, que hasta ahora son once para el corredor Patagonia-Comahue.
Este corredor licitaba 500 Mw (de los 600 Mw totales del rubro eólico) y es el que comprende a los tres proyectos chubutenses: en el puesto 8 del grupo -de acuerdo a las cotizaciones – se ubica el Parque Eólico Garayalde, de las firmas GAL SA y Pan American Fueguina SA que ofertó una instalación de 24,15 Mw a 59 USD/Mwh.
En lugar 10° y 11° quedaron en forma respectiva las propuestas de ENAT SA para el parque Kosten, en la zona de influencia de Comodoro Rivadavia, con 24Mw a instalar, a un precio de 59.4 USD/Mwh; y la oferta de Genneia para Chubut Norte, que instalaría 50 Mw a 66USD/Mwh.
El grupo también incluye a los proyectos: Envisión Energy - García del Río en Buenos Aires (10 Mw- 49.8 USD/Mw); Envision Energy 2, Vientos del Cecano, en Buenos Aires (50 Mw- 49.1 USD/Mwh); Genneia I- Villalonga, Buenos Aires (50 Mw- 55 USD/Mwh); Envision Energy Los Meandros, Neuquen (75 Mw- 53.9 USD/Mwh); Envision Energy, Cerro Alto, en Río Negro ( 50 Mw- 57 USD/Mwh) ; Genneia, Patagones, en Buenos Aires, (47,5 Mw- 57 USD/Mwh);Loma de la Lata Corti, Buenos Aires, (100 Mw- 58 USD/Mwh) y CPRenovables, Carmen de Patagones, Buenos Aires ( 88,2 Mw- 58.5 USD/Mwh).
Como se mencionó este corredor busca adjudicar 500 Mw y las ofertas suman 497 Mw, con lo que de ampliarse el cupo se especula que una de las ofertas que podría llegar a entrar es la de YPF, para el parque en Manatiales Behr, con un potencial de 49,5 Mw a instalar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico