Taccari propone un nuevo régimen de licencias para maternidad, paternidad y adopción

La diputada del bloque Chubut Somos Todos, Alejandra Johnson Taccari presentó un proyecto de ley para establecer un régimen de licencia por maternidad, paternidad o adopción, obligatorio y remunerativo para todos los agentes de la administración pública.

La iniciativa acompañada por la diputada, Cristina De Luca, establece que el personal femenino contará con 180 días de corridos mínimo de licencia por maternidad que podrá modificarse con mayor extensión, hasta completar la maduración de las 40 semanas.
Fija un año de licencia a la madre del recién nacido con capacidades diferentes que necesiten mayor atención física y psicológica. Un año a la madre con nacimientos múltiples, pudiendo iniciarse hasta 45 días corridos, antes de la fecha probable del parto.
Si en el embarazo, a partir del sexto mes, se interrumpiere por aborto espontáneo o por razones terapéuticas, la mujer gozará de una licencia especial de 30 días corridos.
En caso de defunción fetal durante el 4 o 5 mes de gestación, se otorgarán 30 días corridos de licencia, con goce de haberes, a partir de la fecha de interrupción del embarazo.
Si en el transcurso de la licencia por maternidad se produjese el fallecimiento del hijo corresponderá una licencia de 30 días con goce de haberes a partir de la defunción.

Adopcion y
discapacidad
En caso de adopción se otorgará a la madre una licencia de 180 días corridos, contados a partir de la guarda con fines de adopción. En caso de un niño adoptado con discapacidades que necesitan mayor atención física la licencia será de 180 días corridos. En el caso de adopciones múltiples el pazo se extenderá a 210 días.
En tanto, la pareja contará con 20 días hábiles con goce integro de haberes por nacimiento o adopción de hijos.
En caso de nacimiento de hijos con discapacidad se otorgará al padre una licencia especial remunerada de 30 días hábiles.
Sobre las parejas del mismo sexo, cuando ambos trabajen en el ámbito del Estado, solo uno de sus miembros podrá hacer uso de la licencia.

Lactancia materna
En cuanto a la lactancia materna, hasta que el hijo cumpla dos años de vida, la madre tendrá derecho de un permiso de una hora o dos permisos de media hora cada uno, en cada jornada de trabajo. Podrá optar por un permiso para iniciar servicio de una hora después de la fijada o retirarse una hora antes de la finalización de las tareas del horario normal, indica el proyecto que debe ser tratado y aprobado por la Legislatura de Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico