Una movilización protestará mañana contra el proyecto Laderas

El proyecto urbanístico Laderas sigue generando polémica en El Bolsón y las organizaciones sociales que apoyan el reclamo para que no avance el loteo realizarán una movilización mañana en esa localidad rionegrina, una de las cabeceras de la comarca andina.

La convocatoria es para las 18 en El Bolsón, donde la consigna es repudiar el negocio de la empresa Laderas en el que vinculan al empresario Joe Lewis, el intendente Bruno Pogliano y el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck. La asamblea de vecinos que acampa contra el proyecto emitió un comunicado ayer.
"La zona denominada Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado y la Pampa de Ludden fue declarada Reserva natural según el Código Ambiental local por la importancia como zona de recarga hídrica y cabecera de cuenca interjurisdiccional (Rio Negro Chubut) y binacional (Chile Argentina). Esta es una de las razones del rechazo de gran parte de la población local al proyecto que planea fraccionar casi 400 lotes en esta zona", señalan.
Las organizaciones manifestaron que el municipio de El Bolsón no respeta la normativa que protege los recursos hídricos de la región. Además, señalan que las tierras fueron vendidas en un trámite dudoso que llegó a la justicia.
"La empresa Laderas podría estar vinculada al magnate Joseph Lewis, empresario con fuertes intereses ligados a la adquisición y apropiación de espacios naturales privilegiados, bosques nativos, reservas, lagos y ríos. Conocido por impedir el acceso al lago Escondido y por pretender la construcción de un aeropuerto en la Pampa de Ludden (lugar actual del loteo) en el año 2004", apuntan.
Más adelante, la asamblea de vecinos recuerda que una de las primeras movilizaciones hacia el municipio de El Bolsón fue reprimida con gas pimienta por parte del COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate). Desde ese momento, hay un acampe en la plaza San Martín a modo de protesta.
El 17 de diciembre, más de seis mil personas se movilizaron por el centro de esa ciudad pidiendo que el loteo no siga y que las tierras sean restituidas al Estado provincial.
Al comunicado lo firman la Federación Universitaria del Comahue, ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro), CTA Río Negro, UNTER Bariloche y El Bolsón, SIDUNRN-Bariloche (Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro), la Mesa de integración y fomento rural de Mallín Ahogado, Cooperativa Awka Mallin, CTEP El Bolsón, entre otras.
Además, acompañan el Centro de Estudiantes de Ciencias del Ambiente y la Salud UNCO, Centro de Estudiantes de Economía UNCO, Centro de Estudiantes de Ingeniería UNCO, Centro de Estudiantes FADECS-FADEL UNCO, Centro de Estudiantes de Esquel UNCO, Centro de Estudiantes del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes UNCO, Centro de Estudiantes de Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue y el Centro de Estudiantes de Bariloche de la Universidad Nacional de Río Negro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico