Vecinos de Sarmiento se autoconvocaron por la sequía de los lagos en la cuenca del Senguer

Hoy a las 14 los vecinos de Sarmiento se reunirán en el microcine de esa ciudad por la problemática que afecta al lago Colhué Huapi, el cual desde 1972 a la fecha perdió el 74% de su superficie. La situación es preocupante, teniendo en cuenta el avance de la erosión en la zona y la sequía que también afecta al lago Musters, el cual provee de agua a cuatro ciudades.

La aparición de un avión siniestrado en 1964 y la llegada de medios regionales y nacionales despertó la inquietud de los vecinos de Sarmiento, quienes ante la repercusión que tuvo la situación que atraviesa el lago Colhue Huapi, el cual perdió el 74% por ciento de su superficie en 40 años, decidieron poner manos a las obras y autoconvocarse por la problemática del agua en toda la cuenca del río Senguer, de la cual dio cuenta El Patagónico en un informe especial publicado en su edición del domingo 24 de abril.

Lo cierto es que dos días después de que se impulsara la iniciativa, los vecinos lograron que se realice la primera reunión. Será hoy a las 14, en el microcine de esa ciudad, donde especialista del INTA darán a conocer la situación que atraviesa el cuerpo de agua.

Como es de rigor en los tiempos que corren, todo comenzó por las redes sociales. Preocupado por esta situación que afecta el lago, que perdió la mitad de su superficie en tanto la erosión arrasa con todo a su paso, Guillermo Gettig -profesor de nivel secundario y supervisor de escuelas primarias- decidió crear un grupo abierto en la red social Facebook.

Su respuesta fue casi inmediata y en dos días llamó la atención de más de 3.000 personas que manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa el Colhué Huapi.

De esta forma, se terminó organizando un encuentro para hoy a la tarde, donde Yeni Szlápelis, de la Agencia Experimental Rural INTA Sarmiento, explicará los resultados de un informe que elaboró esta institución en base a la disminución de la superficie y las precipitaciones.

UNA SITUACION QUE PREOCUPA

Se espera que haya una gran concurrencia de público y entre todos los participantes analizar los pasos a seguir, entendiendo que es momento de encontrar respuestas y soluciones a una problemática que amenaza, teniendo en cuenta que el Lago Musters provee de agua a Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, también se ve afectado por la sequía en menor medida.

Según trascendió, una de las posibles alternativas es llegar al Concejo Deliberante, aunque esto se decidirá en conjunto. Así lo explicó Gettig, el promotor de esta convocatoria junto a un par de vecinos.

“Estas decisiones tienen que tomar un espíritu democrático; entonces lo decidirá la gente. Yo creo que hay que ir Concejo. Si no pueden dar explicaciones, que se pongan a la cabeza del problema como autoridades que se han votado. Si no, nos vamos a morir... en un año o cincuenta, pero se nos va a secar el Musters porque uno recorre el lago que todavía tenemos y es preocupante”, agregó, asegurando que en la zona cada vez se ven más bancos de arena y cortes de agua.

La sequía es un problema realmente complejo en la Cuenca del Río Senguer. Según el informe, las "Variaciones del Lago Colhue Huapi mediante sensores remotos y su relación con las precipitaciones", que elaboró el grupo Gestión Ambiental de la Estación Experimental del INTA, en 1996 la superficie del lago Colhue Huapi era de 55.312 hectáreas y en la actualidad sólo alcanza las 21.431, el segundo valor más bajo luego de que en 2015 llegara a su mínimo de 19.845 hectáreas.

Esto no solo afecta el paisaje con la erosión y el crecimiento de dudas que convirtieron la zona en un desierto, sino también a los animales y, por ende, a los productores que han sido testigos de cómo lo que alguna vez fue un lugar de pesca hoy es prácticamente un desierto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico