A diez años de su desaparición: los mensajes sobre María Cash en Chubut

Se cumplen diez años de la desaparición de la joven María Cash, quién desapareció un 8 de julio de 2011 mantuvo el último contacto, por mail y nunca se supo más de ella. Un 16 de enero, pero de 2017 aparecieron mensajes Garayalde que hacían referencia a ella, pero todo quedó en la nada.

El 16 de enero de 2017 se encontraron en los baños de las estaciones de servicios de Cañadón Seco y Garayalde (a 177 kilómetros de Comodoro Rivadavia) mensajes que suponían haber sido escritos por la joven desaparecida hace casi diez años María Cash. La investigación sobre los hechos quedó en la nada.

El dato surgió del propio gerente de la estación de servicios, quien llamó a la Comisaría de Cañadón informando del hallazgo. Luego, las autoridades policiales dieron aviso a la Justicia Federal, por tratarse de una información vinculada a una búsqueda nacional de persona desaparecida.

"Ayuda, Soy María Cash. Me llevan a un pueblo de Las Heras en un auto blanco Sandero DEN232. Avisen auxilio. 16/1/17 13:00 PM", rezaba un mensaje encontrado en una estación de servicio de Cañadón Seco el 16 de enero de 2017.

Lo más llamativo del hecho, es que una inscripción similar fue encontrada horas antes en un baño público de la localidad chubutense de Garayalde a 177 kilómetros de Comodoro Rivadavia. El trayecto de Garayalde a Cañadón Seco, en auto, insume aproximadamente unas tres horas.

A pesar del eco que tuvo el hecho, al pasar los días se diluyó el tema y la causa no tuvo avance. A partir de elementos de prueba reunidos en la causa se planteó como principal hipótesis que la joven María Cash había sido víctima del delito de trata de personas, por lo que la investigación pasó al fuero federal y hoy se tramita en el Juzgado Federal N°2 de Salta, sin resultado alguno hasta ahora.

MENSAJES FALSOS

Máximo, el hermano de María Cash, la joven diseñadora que está desaparecida desde el 2011 cuando viajó desde Buenos Aires a Jujuy, aseguró en enero del 2017 que los mensajes encontrado en dos baños de estaciones de servicio de Chubut y Santa Cruz, en los que la joven pide auxilio, no serían verdaderos ya que consideró que no es la letra de la muchacha.

"No sería la letra de mi hermana", aseguró Máximo, hermano de María Cash, sobre los mensajes encontrados en dos baños públicos en la ciudad chubutense de Garayalde y la localidad santacruceña de Cañadón Seco, el lunes.

Lo que llamó la atención tanto a los investigadores como a la familia fue que el apellido estaba mal escrito, por lo que evalúan que pueda tratarse de una broma de mal gusto.

Máximo recordó que en el 2013, en una estación de servicio de la ciudad bonaerense de Campana, aparecieron inscripciones que, a pesar de ser denunciadas inmediatamente por la familia, recién fueron investigados por el juzgado a cargo de la causa seis meses más tarde.

NO SE BUSCA A LOS DESAPARECIDOS

María del Carmen Gallego madre de María Cash, había realizado una denuncia a El Patagónico en enero de ese mismo año, cuando aparecieron las inscripciones en Chubut y Santa Cruz: "en Argentina no se busca a las personas desaparecidas, a ninguna, no sólo a María si no que a cualquier persona desaparecida. Acá lo único que hacen es activar las causas cuando aparece un hecho como éste. Hace un tiempo atrás apareció un mensaje similar, yo le reconocí la letra de ella, pero la justicia lo negó. Nosotros contratamos a una perito caligráfica y también nos dijo que era de ella, pero eso quedó en el olvido. Ahora esperamos, como esperamos todo este tiempo que la justicia trabaje y que la encuentren".

Cualquier información con respecto a María Cash puede ser comunicada al teléfono 0111533906277.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico