Alumnos chubutenses tuvieron solamente 65 días de clases

Los alumnos de Chubut tuvieron solo 65 días de clases por el extenso paro docente que duró 17 semanas y que se levantó el martes pasado, a menos de 20 días para terminar el ciclo lectivo, reconoció la subsecretaria de coordinación técnica y operativa del Ministerio de Educación de la provincia, Alejandra Von Poeppel.

La funcionaria admitió en declaraciones a medios locales que “en aquellas escuelas donde los docentes acataron al paro convocado por la Atech (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut), los chicos tuvieron en promedio 65 días, sin contar los que se perdieron por paros de auxiliares o problemas con los edificios”.

El extenso paro que realizaron los docentes chubutenses se levantó el martes pasado, a 20 días de finalización del ciclo lectivo.

De acuerdo a este dato, los alumnos de las escuelas públicas en Chubut estuvieron un tercio de los 180 días de clases que la ley federal de educación estableció como un mínimo.

Von Poeppel explicó que “intentaremos ayudar a los chicos que terminan el primario y pasan al secundario, como a aquellos que están en el secundario y que esperan pasar a la universidad con escuelas de verano que no serán obligatorias y se dictarán en febrero”.

En diálogo con Télam la licenciada en pedagogía, docente del instituto de formación y ex ministra de Educación, Graciela Albertella, indicó que “es imposible que los chicos recuperen contenido y quienes dicen que sí, o no saben nada de pedagogía o intentan justificar una situación que se tradujo en un daño irreparable para los alumnos”.

Según el acta acuerdo firmada entre el gobierno y los gremios del sector docente, el ciclo lectivo concluirá el próximo 19 de diciembre y se espera que comience el año próximo el 26 de febrero, tras los feriados de carnaval.

Además, el nuevo ministro de Educación, Andrés Meiszner, afirmó que en el primer semestre de 2020 habrá talleres contra turno para aquellos estudiantes que necesiten alcanzar los contenidos que no pudieron en el presente ciclo.

Sin embargo, en las negociaciones los trabajadores de la educación manifestaron no estar dispuestos a trabajar más allá del horario que actualmente cumplen, lo cual generará seguramente otra controversia.

ALGUNOS HITOS

El paro docente comenzó en Chubut el 22 de julio, motivado en el regreso el pago escalonado de haberes; la falta de prestaciones de la obra social Seros y el incumplimiento del gobernador Mariano Arcioni de pagar los aumentos pactados en paritarias antes de las elecciones que el 9 de junio posibilitaron su reelección.

Fueron cuatro meses de manifestaciones, cortes de ruta, piquetes, denuncias y abuso de poder por parte de la policía provincial que respondía al ministro Federico Massoni, quien debió renunciar el 7 de noviembre luego de que el titular de la fuerza, Miguel Gómez, detuviera en persona al titular de ATECh, Santiago Goodman, en medio de incidentes desencadenados en la puerta de la Casa de Gobierno, en Rawson.

El 16 de agosto, el entonces ministro Massoni también había sido protagonista de otra detención a dirigentes gremiales; en este caso a Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff por encabezar un corte de ruta que en Comodoro impedía el acceso a los yacimientos a trabajadores petroleros.

Otros hechos significativos de este conflicto tuvieron que ver con el violento desalojo que sufrieron los docentes que cortaban la ruta 26 en la madrugada del miércoles 4 de septiembre, mientras dos semanas más tarde fallecían trágicamente –al volcar en la ruta 3- las docentes comodorenses María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz cuando regresaban de una manifestación en Rawson.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico