Analizan ampliar el presupuesto del subsidio al transporte

Mañana el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia tratará una ampliación presupuestaria para el subsidio que se otorga al transporte público de pasajeros. Los 60 millones previstos en diciembre pasado se agotaron en julio, se informó.

Luego de que los concejales de la comisión 6 se reunieron con el secretario de Hacienda, Germán Issa Pfister; el secretario de Gobierno, Máximo Naumann, y el subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia, el recinto legislativo tratará una ampliación del presupuesto para el subsidio al transporte público.

El tratamiento de la ampliación presupuestaria será en la sesión que mañana tendrá el Concejo Deliberante. La misma sumará 60 millones de pesos que permitirían continuar subsidiando parte del costo del transporte público hasta fin de año, debido a que los 60 millones presupuestados en diciembre pasado ya se agotaron en julio.

Al respecto, el concejal y secretario de la comisión 6, Ricardo Gaitán, explicó que “el municipio está subsidiando el servicio en un orden de 12 y 14 millones de pesos mensuales, por lo cual lo presupuestado ya se agotó”. Y destacó que entrará “en vigencia el 0,8% del impuesto de patente para generar el fondo solidario al transporte de pasajeros”.

El edil además manifestó su preocupación por un posible recorte del subsidio nacional, por parte de la gestión de Mauricio Macri, que dificultaría aún más el panorama del próximo año.

“Todo apunta a que el Gobierno nacional va a ir quitando progresivamente el subsidio al transporte a partir de enero de 2019, lo que nos avizora un panorama bastante oscuro en este tema”, señaló.

Y en ese sentido, recordó que para enero de 2019 está previsto el tercer tramo de aumento de la tarifa de colectivo aprobado en junio, por lo cual preocupa lo que pueda suceder con el monto del subsidio.

Gaitán adelantó que por ese posible recorte ya les pidió al secretario de Gobierno, Máximo Naumann, y a su equipo que “empiecen a trabajar en un plan alternativo ante esta posible situación, para no encontrarnos en enero con un boleto que impacte directamente en el bolsillo de la gente”.

NOMINACION DE LA TARJETA SUBE

Otro de los temas que se analizó en las reuniones de esta semana fue el sistema de nominación de la tarjeta SUBE, que por ordenanza debe estar implementado a partir de enero y que es requisito necesario para aplicar el tercer tramo del aumento al boleto de transporte público.

Al respecto, Gaitán expresó que “el secretario de Gobierno nos confirmó que a partir de la próxima semana van a publicitar los centros a los que deben asistir todos los usuarios de transportes para realizar el trámite de nominación de tarjeta”.

“Una vez cumplido este trámite se van a cruzar los datos con el ANSES para que el intendente tome la decisión sobre el porcentaje del subsidio que irá directamente al contribuyente, sin pasar por la empresa”, sentenció el concejal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico