Antonena: "la situación es compleja y no tenemos ingresos suficientes"

El ministro de Economía de Chubut reiteró la precaria situación financiera que atraviesa el gobierno de Mariano Arcioni y no dio precisiones sobre la fecha en que podrán cobrar sus haberes de febrero la mayoría de los empleados públicos y jubilados.

Luego de corregir al gobernador sobre el día en que cobrarán sus haberes los empleados del Ministerio de Salud (finalmente será el sábado y no el viernes), el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, reiteró la delicada situación en que se halla la provincia en materia financiera, dado lo cual hasta hoy solo pudo pagarles el mes de febrero a quienes perciben menos de 40 mil pesos.

En la conferencia de prensa brindada este jueves por el Comité de Crisis Provincial, Antonena reiteró que “estamos en una situación grave respecto de los recursos, que caen de manera significativa. La Provincia recibe regalías, coparticipación y posee los ingresos propios, y todos se ven afectados por esta crisis”.

Agregó que “por otro lado, tenemos feriados bancarios, y si bien el banco está operando puertas adentro, la dotación y los recursos son mínimos. De la misma manera pasa en todos los ministerios; en Economía estamos trabajando con dotaciones mínimas para poder preservar la salud de nuestros agentes”.

“Hemos tenido reuniones con el Ministerio del Interior y de Trabajo. Todas las provincias vamos a recibir un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN), que se definió en función de la población. Se hizo una ecuación equitativa para todas las provincias y la semana que viene lo estaríamos recibiendo. Es un aporte extraordinario en función de la emergencia decretada por el Presidente de la Nación”, informó el funcionario.

Al referirse a los ingresos propios, explicó que “hoy es del 15%, pero hay que tener en cuenta que en todo este mes no hay impuestos, no se paga Ganancias ni IVA, no hay actividad y esto hace que la coparticipación se reduzca”.

“La situación es compleja, entendemos que todos los agentes están esperando sus salarios. Pero hay una realidad concreta y objetiva, y es que no tenemos ingresos suficientes para poder enfrentar todas las obligaciones”.

GESTO DE ARCIONI

Poco antes de que hablara Antonena, el propio Arcioni informó que “desde el Poder Ejecutivo, todos los funcionarios de la planta política este mes serán los últimos que perciban sus salarios. Primero están los chubutenses, los jubilados, los del primer, segundo y tercer rango que son quienes necesitan la presencia del Estado”.

Indicó que la planta política se redujo y que “se pasó de un costo de 70 millones a 30 millones”.

“Hay ministros que no tienen subsecretarios o directores. Nos cuidamos muchísimo con los gastos corrientes”, insistió.

El mandatario estimó también que la semana próxima, de acuerdo a los ingresos que tenga Chubut, se irá definiendo la manera en que tendrá continuidad el pago de haberes a los agentes del sector público.

“El día miércoles, porque lunes y martes es feriado, conforme a los ingresos por coparticipación estaríamos definiendo cómo continuamos con la cancelación de sueldos”, expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico