ATE considera que la reunión con Provincia "será más de lo mismo"

El secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, consideró que la reunión que el Gobierno provincial estableció para mañana con los gremios estatales "será más de lo mismo". Cree que los funcionarios no brindarán ninguna respuesta favorable a los trabajadores y que este mes también habrá problemas para pagarles a todos los jubilados. Ratificó que la Asociación de Trabajadores del Estado continuará de paro hasta el viernes. También pidió que la Legislatura lleve adelante la interpelación al ministro de Economía, Luis Tarrío, para conocer la verdadera situación financiera de Chubut.

“No tenemos ninguna expectativa para el lunes porque es una reunión forzada. Ellos se comprometieron a tener una reunión semanal con los gremios, pero la respuesta será muy pobre y no nos van a decir nada de lo que nosotros esperamos. Lo que vamos a escuchar es que el Gobierno no puede pagar los aumentos, que no tiene dinero y que estamos en crisis. Es más de lo mismo”. Así, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga, describió el panorama que esperan los empleados estatales para la reunión de mañana con el Gobierno provincial.

En diálogo con El Patagónico, el dirigente gremial estimó que Provincia brindará un panorama parecido al que viene describiendo a través de los medios periodísticos y teme que incluso los jubilados de Chubut se vean afectados. “El dinero que el lunes nos va a decir el Gobierno provincial que tiene, no va a alcanzar para pagar a los jubilados y no va a pagar los primeros días a los activos. Es decir no va a tener un cronograma de pago sino lo que puede llegar a pagar hasta ese momento. Así será todos los días con suerte”, cuestionó.

En este sentido, el referente de ATE subrayó que el encuentro de mañana será “muy pobre”. “Se va a decir lo que se venía diciendo. Que no hay plata, que es incierto el panorama y que no van a pagar los aumentos. Los gremios dirán que no están de acuerdo. Hablarán en los medios y harán medidas de fuerzas muy moderadas. Nosotros creemos que hasta que no haya una convocatoria formal donde realmente los funcionarios vayan a la conciliación obligatoria para firmar, nada tiene sentido. Porque lo que no quieren ellos es escribir lo que van a hacer porque en realidad no lo van a hacer o no pueden. Ellos saben que escribir sería dejar en acta lo que van a hacer. Nosotros no vamos a pedir tiempo en ese espacio de diálogo que resulta ser un monologo”, cuestionó.

Quiroga también manifestó que está confirmado que los trabajadores estatales no cobrarán los aumentos y los retroactivos firmados en paritarias. “Los aumentos y retroactivos no se van a pagar. Eso está totalmente descartado. No pueden decir que van a comenzar a pagar, no entiendo cómo van a decir que tienen una propuesta de pago de lo que se debe. Con la masa salarial actual ¿Cómo van a refinanciar algo si no saben que van a poder pagarlo dentro de 60 días? Están mintiendo”, criticó.

INTERPELACION, DESPIDOS Y MARCHA

El sindicalista consideró que la interpelación en la Legislatura al ministro de Economía, Luis Tarrío, es importante para conocer el verdadero estado de los número en Chubut. “Antes se podían pagar los aumentos y ahora no ¿Dónde está el cambio o la modificación de déficit de un mes para el otro? ¿Cuánto se pagó en concepto de deuda? Eso es lo que uno quiere ver, pero eso es lo que tratan de confundir y ocultar desde el Gobierno. Por eso es tan importante la interpelación en la Legislatura”, afirmó.

Además, Quiroga denunció que el Gobierno provincial continúa despidiendo a trabajadores monotributistas de Esquel, Sarmiento, Trelew, y Puerto Madryn. En ese sentido, el dirigente de ATE confirmó que esta semana se realizará una gran marcha de los gremios estatales en Rawson, pero todavía queda acordar el día.

“Los gremios quieren hacerla el 7 (de agosto), pero nosotros ese día tenemos elecciones en ATE. Suponemos que el lunes al mediodía estarán anunciando cuándo será la marcha. Si es el 7 nosotros no nos vamos a movilizar. Es una fecha que no podemos suspender porque son simultaneas en todo el país. Si la hacen ese día, nosotros marcharemos un día después. Es importante que ellos configuren una fecha para ver si nosotros participamos”, destacó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico