ATECh extenderá el paro toda la próxima semana

El principal gremio docente anunció una nueva semana de paro y se cumplirán así 65 días sin actividades en las escuelas de Chubut. Ratificaron la medida de fuerza porque a Santiago Goodman, Marcela Capón y al resto de la dirigencia gremial no la convenció la última oferta del Gobierno. Aclararon que el sindicato no realizó ninguna contraoferta a Provincia, por lo que aseguraron que la ministra de Gobierno, Mariana Vega, "falta a la verdad". Habrá un nuevo plenario de delegados para definir medidas de visibilización del conflicto.

El conflicto docente parece ir encarrilado a un fin de ciclo con estudiantes promovidos por decreto ya que no podrán recuperar los contenidos perdidos desde el 5 de julio, último día en que tuvieron clases. Después vino el receso invernal y luego el enfrentamiento entre sindicato y gobierno provincial.

Ahora, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) anunció un nuevo paro de 144 horas a partir del lunes 14, con lo cual cumplirán 65 días de inactividad ininterrumpida.

La medida fue ratificada después de la reunión que mantuvieron dirigentes gremiales y funcionarios provinciales en Casa de Gobierno. La cumbre buscaba alcanzar un acuerdo pero el Gobierno provincial no ofreció una nueva propuesta a los docentes.

En un acta que lleva la firma de los presentes se resalta que la ministra de Gobierno, Mariana Vega, informó que “no tiene otra propuesta económica que formular y tampoco la previsibilidad del pago de los aumentos adeudados correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año. Sin perjuicio de lo expuesto, confirma que el pago del salario del mes de octubre se abonará con el aumento correspondiente a la cláusula gatillo del mes de julio”.

Pese a que los docentes reconocieron algunos avances, remarcaron la insuficiencia de la propuesta del Gobierno, la falta de claridad para el pago de sueldos para después de diciembre y la inexistencia de acuerdo respecto al pago de la cláusula gatillo.

“También volvimos a pedir la renuncia del ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, el quite de la denuncia penal que se hizo, el no descuento de días, mayor previsibilidad del plan de infraestructura escolar y la normalización de la obra social. No hay ninguna respuesta nueva sobre estos y otros puntos”, aseguró el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, quien en los últimos días recibió múltiples cuestionamientos desde diversos sectores, algunos de los cuales le recuerdan el papel que jugó en un conflicto parecido cuando el gobernador era Martín Buzzi.

EL DIALOGO SIGUE

Más allá de esto, Provincia y los gremios acordaron nuevas recorridas por distintas escuelas en Puerto Madryn y Esquel a partir del martes para supervisar de manera conjunta los avances de obra.

En este sentido, Goodman detalló que mañana o el lunes se llevará a cabo una nueva reunión del Consejo Directivo de ATECh para acordar medidas que permitan darle visibilidad a su reclamo, tal como ocurre cuando –por ejemplo- cortan rutas; toman playa de tanques de despacho de combustibles; u ocupan escuelas amedrentando a docentes que no se pliegan al paro.

“Estamos evaluando la fecha porque muchas compañeras asistirán al Encuentro Nacional de Mujeres (que se realizará este fin de semana en La Plata). Nos pondremos de acuerdo con los delegados para que estén todos”, aseveró.

Goodman fue muy crítico con la ministra de Gobierno, Mariana Vega, por declarar que ATECh había realizado una contra propuesta al Gobierno provincial. “La ministra Vega faltó a la verdad porque dijo que nosotros habíamos hecho una contrapropuesta de que nos pagaran 10 mil pesos en el mes de octubre. Nosotros no pedimos nada nuevo de lo que venimos pidiendo. Le dijimos en la reunión que estaba mintiendo. Nosotros siempre ratificamos el pedido original y no hemos hecho ningún tipo de contrapropuesta. En Madryn me dijeron que hagamos una contrapropuesta pero no es algo que debo decidir yo, sino que será una decisión colectiva”, destacó el dirigente gremial.

Por otro lado, el gobernador Mariano Arcioni detalló ayer que el paro docente en Chubut “no llega al 30%”, a lo que Goodman replicó que “de 15 mil docentes activos, hay 3 mil que están trabajando; esa es la cifra real que surge de nuestro propio relevamiento” y subrayó que “queremos soluciones de fondo; queremos volver a las aulas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico