ATECh pide al Gobierno que adelante la reunión pactada con los sindicatos docentes

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut solicitó al Gobierno provincial que adelante la reunión pactada para el 31 de octubre, donde deben continuar las negociaciones con los gremios docentes. Mientras espera una respuesta, ese sindicato ratificó que sus medidas de fuerza se extenderán hasta el sábado, con lo que se completarán catorce semanas sin actividades en las escuelas. Denuncia criminalización de la protesta y persecución sindical y laboral.

El consejo directivo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) solicitó a la ministra de Gobierno, Mariana Vega; al ministro de Educación, Paulo Cassutti, y al secretario de Trabajo, Andrés Meiszner, que adelanten la reunión del 31 de octubre para encontrar una solución al conflicto docente.

El pedido fue enviado por el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, y cuenta con el apoyo de los diferentes gremios docentes de la provincia. El pedido surge después de que los trabajadores de la Educación ratificaron el martes que las medidas de fuerza continuarán hasta sábado en respuesta a las declaraciones que realizaron diferentes funcionarios provinciales.

Mediante un comunicado, ATECh repudió “las expresiones públicas realizadas contra los docentes de Chubut por parte de funcionarios provinciales, los amedrantamientos y estigmatización” y rechazó “la criminalización de la protesta, la persecución sindical y laboral”.

“NOS PREOCUPAN LAS AMENAZAS”

Los docentes también cuestionaron la intención de Provincia de descontar los días de paro y de retención de servicios. “Nos preocupa que la política del gobierno consista más en amenazas que en propuestas de soluciones para el conflicto que llevamos adelante desde hace tres meses. Repudiamos la amenaza del gobierno de querer descontar la retención de servicio, porque este es un mecanismo legal para protestar cuando el empleador incumple”, cuestionó Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de ATECh.

“Sigue amenazando con descontar la retención de servicios cuando se sabe que la misma es un mecanismo previsto en el Código Civil. Es una herramienta del salario de parte de los trabajadores cuando el empleador incumple. Es improcedente. No hay marco normativo para proceder con esos descuentos”, argumentó.

Otros gremios de la provincia expresaron su apoyo a la lucha docente. Uno de ellos fue el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh). Su secretario general, Raúl Belcastro, señaló: “acompañamos a los compañeros en sus reclamos, ya que el incumplimiento del gobierno en el pago de los salarios habilita a que se realicen acciones de protesta como la retención de servicios”.

“Descontar los días de retención solamente va a profundizar la situación con un nuevo conflicto, por eso repudiamos que el gobierno quiera doblegar a los trabajadores judicializando la situación y sin cumplir con sus obligaciones”, agregó.

Belcastro también insistió sobre una reforma tributaria. “Creemos que la provincia es viable en la medida que se vaya por el aumento de los recursos, exigiéndole a los privados que hagan un aporte justo para poder salir de este ajuste y no tengamos que ser los trabajadores y el pueblo los que tengamos que pagar la crisis. Por eso rechazamos que el gobierno se siga endeudando y forme parte de la fuga de capitales que realizó el gobierno de Macri en estos últimos cuatro años”, expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico