Brindarán un taller de herramientas mindfulness para regular la ansiedad

El Centro Patagónico de Terapia Cognitiva, en conjunto con Aquietar, realizará mañana durante una jornada de doce horas, un taller donde se brindarán herramientas mindfulness para la regulación de la ansiedad.

Se trata de una actividad arancelada. La inscripción se puede efectuar en el teléfono 4064370 o en las instalaciones del Centro Patagónico de Terapia Cognitiva, en Pasaje Fournier 1335 o en su dirección de correo electrónico cpetc@hotmail.com

Las organizadoras del taller, Carla Antola y Mariela Morales, plantean que la ansiedad es un estado mental, un sistema de alerta normal, universal, presente en todas las personas, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de respuesta y se pone en marcha ante situaciones consideradas amenazantes.

Es decir, la ansiedad como mecanismo adaptativo es buena, funcional, protectora, y está vinculada al instinto de supervivencia de la especie.

Aunque cada individuo experimenta la ansiedad a su manera, muchos la definen como una sensación de inquietud, preocupación, angustia y miedo.

“Si bien es útil para impulsarnos y mejorar nuestro desempeño tanto físico como intelectual, experimentada en exceso puede originar incapacidad para enfocarnos, prestar atención o concentrarnos. Cuando la ansiedad es desmedida, las sensaciones de temor y angustia tienden a generar respuestas automáticas que reducen nuestra capacidad de atención, llevándonos ver sólo posibles amenazas de peligro”, manifiestan las organizadoras del taller.

Así explican que existen herramientas útiles y sencillas para trabajar con la ansiedad y sus efectos, Mindfulness es una de ellas.

Esta práctica, permite conectar con el momento presente, parando y observando lo que está sucediendo. “De esta manera incrementamos nuestra capacidad de responder de manera clara y consciente a las demandas que acontezcan”, subrayan.

También detallan que Mindfulness es una práctica que cuenta con evidencia científica. La investigación en el tema han demostrado que la práctica de esta herramienta es una aliada para la disminución del estrés, la ansiedad y la depresión, además de producir mejorías importantes en condiciones físicas como la presión arterial, la función inmune, el dolor crónico e impactando de manera significativa en el bienestar general.

“Dado que la atención plena (mindfulness) es una habilidad que puede entrenarse, es que les proponemos compartir diferentes prácticas mindfulness con el propósito de que aprendan y se apropien de ésta herramienta. La propuesta consta de diferentes prácticas y ejercicios orientados a explorar, conocer y relacionarnos de un modo distinto con la ansiedad”, especifican.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico