Buscan eliminar la oferta de productos no saludables de las líneas de caja

A través de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal del Frente para la Victoria, Nicolás Caridi se busca limitar la oferta de productos de alto contenido graso, sodio y azucares en las cajas de los supermercados con la incorporación de alimentos más sanos. Ya fue tratado en comisión y podría tener tratamiento en la próxima sesión.

En el marco de la Comisión Nº 3 de Salud, los concejales Nicolás Caridi, Ricardo Gaitán y Cristina Cejas, mantuvieron una reunión con los gerentes zonales de los supermercados Jumbo y La Anónima, los únicos de la ciudad que asistieron a pesar de que la invitación fue amplia.

“La idea era que conozcan el proyecto que elaboramos sobre la regulación de venta de productos con exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas en línea de cajas. Que tomen conocimiento y hagan el aporte que ellos crean conveniente”, expresó el presidente de la comisión y autor del proyecto, Nicolás Caridi.

El concejal explicó que aunque los supermercadistas se comprometieron a hacer sus propias observaciones al caso se seguirá avanzando en la redacción de la normativa.

“Por eso decimos que la reunión de hoy fue a fines informativos, se ha trabajado en otras ordenanzas sin contemplar al sector afectado, pero queríamos ampliar la mirada aunque su opinión no sea vinculante”, indicó Caridi. Asimismo, puso en valor el asesoramiento que brindo al respecto la Secretaría de Salud que conduce Carlos Catala.

Embed

En el marco del encuentro, mediante informes de la Asociación de Nutricionistas y el Ministerio de Salud de la Nación, el concejal Caridi presentó a los supermercadistas “la problemática de salud y todas las enfermedades crónicas que se producen por la obesidad”.

Además, lamentó que “en la Patagonia tenemos índices superiores a la media nacional en materia de obesidad, por eso les planteamos la inquietud de todos los concejales de avanzar en normas regulatorias que prevengan este tipo de enfermedades”.

Sobre la implementación del proyecto, que de acuerdo a los tiempos de asesoramiento y redacción podría ser tratado el 1 de octubre, Caridi dijo que las medidas que contempla el proyecto incluyen: “limitar la venta de esos productos, eliminarlos u ofrecer la misma cantidad de productos saludables con la misma accesibilidad”, explicó el concejal del FpV.

En este sentido, Caridi aseguró que “no tiene como objeto perjudicar a los supermercados, simplemente regular este tipo de productos que son de mucha venta y fácil accesibilidad para la gente”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico