Calafate RC perdió la final de Ascenso del Regional de rugby

De esa manera, la Unión de Rugby de los Lagos del Sur (URLS) obtuvo la quinta plaza para la Zona Campeonato del Torneo Regional Patagónico que se jugará el próximo año.

El equipo de Jabalíes RC de El Bolsón le ganó 24 a 20 a Calafate en Km. 3 y se quedó con el título de la Zona Ascenso del Torneo Regional Patagónico, adjudicándose a su vez una plaza para la Unión de Rugby Lagos del Sur en la Zona Campeonato del año que viene. El partido fue parejo, Jabalíes sacó una buena diferencia en el comienzo la segunda etapa y en los minutos finales el local descontó, generando un final dramático digno de una final.

La tarde tuvo mucho color por parte de los hinchas de Calafate, que recibieron a sus jugadores con pirotecnia, papeles y un aliento incesante que se mantuvo durante toda la jornada. El desarrollo no decepcionó porque a pesar de no poder verse un gran despliegue rugbístico –el viento jugó su papel-, fue parejo, con rigor físico e intenso.

Comenzaron ambos con imprecisiones en el traslado, eso conllevo a cerrar el juego por momentos y que ambos ganen el metro en el contacto. El local fue quien más intento en los primeros instantes y con un penal Lucas De la Paz abrió el tanteador. A los 21’, Jabalíes respondió con un buen maul que cayó cerca del ingoal y luego de intentar abrir la pelota y penetrar, otra vez se armó la formación móvil y finalmente Pablo Fenner se desprendió para apoyar la primer conquista del duelo. Desde ahí mejoró el juego de los de El Bolsón, pero chocaban ante la buena defensa de los de Km. 3. Igualmente una avivada del medioscrum local que abrió rápido un penal y llegó al try, le dio ventaja nuevamente a “Cala”. De la Paz también efectivizó la conversión. En uno de las últimas jugadas del primer tiempo, un despeje de Patricio Ruiz quedó dentro de la cancha y nació la contra de los dirigidos por Martín Prytula. Una buena recepción aérea de Mauricio Ichazo, que cedió para Guillermo Fenner, derivó en una carrera a pura potencia del wing que sobre el touch derecho zafó de varias marcas con sus quiebres para marcar un nuevo try para su equipo y dejar el marcador empatado en 10. Así se irían al descanso.

SEGUNDO TIEMPO

El inicio del complemento fue adverso para Calafate, que entró dormido. En cinco minutos la visita pegó por duplicado. Un fallo en la recepción en la salida, les devolvió la pelota a Jabalíes y luego de algunas embestidas, Pablo Fenner metió un buen off load a centímetros del ingoal para la entrada al try de Rafael Natanie. La conversión fue acertada por M. Ichazo. Poco después, una jugada de varias fases donde cuidó bien la guinda con rucks prolijos, finalizó con Martín Figueroa apoyando en el pick and go. Con la conversión de Ichazo, la visita sacaba 14 de ventaja. El local fue por el descuento y lo encontró en una buena contra encabezada por Emmanuel Gómez y continuada por Diego Suárez, que recibió un tacke alto. En la jugada vio amarilla Rafael Natanie en los dirigidos por Prytula y De la Paz descontó con el pie. “Cala” quiso aprovechar el hombre de más y generaba inercia en ofensiva, pero la defensa del rival era sólida y ordenada. Encima se quedó con uno menos por diez minutos por derrumbar un maul. Las infracciones de los dos terminaron cortando un poco el juego y el mismo entró en un bache donde la visita salió beneficiada. Los de Jorge Ruiz fueron con mucho amor propio, pese al cansancio. En los últimos minutos llegó al descuento después de merodear por varios minutos el ingoal contrario. Agotaron el lado, abrieron la pelota y con un pase largo de Patricio Ruiz, el que pudo encontrar el espacio fue el centro Marcos Campos que apoyó debajo de la hache. De la Paz convirtió y dejó el marcador cuatro abajo para Calafate. Con diferencia de try, llegarían los dos minutos más dramáticos del cotejo. Un ataque de algunos minutos del local, que sabía que no podía cometer infracción , mantuvo con incertidumbre a todos los presentes. Finalmente un knock on dejó sin victoria a los de Km. 3, pero con la satisfacción de haber dejado a su club en lo más alto. Los festejos y la euforia quedó del otro lado y las felicitaciones fueron mutuas por el gran partido que brindaron, jugado con una lealtad admirable. Con el campeonato, la Unión de Rugby Lagos del Sur, a la cual pertenece Jabalíes, ganó una plaza más para la Zona Campeonato 2018. A su vez, hoy se definirá la Zona Campeonato en el partido entre Bigornia y Roca RC.

SINTESIS

CALAFATE RC 20 - JABALIES RC 24

Calafate: Rodolfo Ivancich, Alexander García y Leonardo Lars; Javier Gutiérrez y Augusto Bascolo; Federico López Eguiazu, Cristian Cárdenas y Ezequiel Faisca; Lucas De la Paz y Patricio Ruiz; Fernando Fonteñez, Maximiliano Ramírez, Marcos Campos, Diego Suarez y Emmanuel Gómez.

Ingresaron: Alexis Uvieda, Nicolás Calfuquir, Eduardo Páez Godoy, Facundo Calderón, Juan Páez, Iván Romero y Franco Bassi. DT: Jorge Ruiz.

Jabalíes: Jonathan Soto, Martín Figueroa y Oscar Mella; Lucas Keller y Agustín Guaresti; Maximiliano Astiasaran, Rafael Nataine y Pablo Fenner; Matías Arias y Mauricio Ichazo; Uriel Martínez, Lucas Juan, Maximiliano Omad, Guillermo Fenner y Federico Costela Auvin.

Ingresaron: Emiliano Criado, Luciano Ichazo, Gustavo El Khazen, Walter Saucedo y Gonzalo González Nastovich.

DT: Martín Prytula y Federico Luciani.

Cancha: Calafate.

Referee: Emanuel Vergara.

Tantos: PT: 14`penal de Lucas De la Paz (C), 21’try de Pablo Fenner (J), 32` try de Lucas de la Paz convertido por él mismo (C) y 39’ try de Guillermo Fenner (J). ST: 1’ try de Rafael Natanie convertido por Mauricio Ichazo (J), 4’ try de Martín Figueroa convertido por M. Ichazo (Jabalíes), 9’ penal de Lucas De la Paz (Calafate) y 39`try de Marcos Campos convertido por De la Paz (Calafate).

Amarillas: 8’ Rafael Natanie por tackle alto (J) y 21’ Rodolfo Ivancich por derrumbe de maul (C).

Incidencias: No hubo.

Figura: Guillermo Fenner (J).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico