Se realizó frente al edificio central de la comuna, donde hace ya varias semanas hay un acampe que también obstruye el normal funcionamiento del Concejo Deliberante ubicado en las inmediaciones.
En rigor, ya no se observa la presencia de numerosos afiliados adheridos al paro motivado principalmente por el reclamo de una recomposición salarial superior a la que les ofrece el Departamento Ejecutivo. Y probablemente ello se deba al desgaste que trae aparejado el extenso conflicto.
Sin embargo, el SOEMCO va sumando adhesiones de otros gremios como el de los docentes (ADOSAC) y ATE, pero también de fuerzas políticas que aprovechan esta circunstancia para cuestionar a la gestión del intendente Pablo Carrizo y literalmente también la del gobernador Claudio Vidal, ya que ambos pertenecen al partido Por Santa Cruz.
Ahora la marchas de protestas, por diferentes motivos, generalmente convergen a la zona del acampe y en la rueda de prensa de hoy estuvo presente el dirigente del Partido Obrero y de su rama social, el Polo Obrero, Omar Latini; la dirigente local de la UCR, Nadia Sosa y el militante kirchnerista David Hermosilla, quien también es integrante de la mesa de conducción de la CGT Regional Zona Norte, además de dos concejales opositores.
En ese marco, Julián Carrizo -quien vuelve a postularse para continuar un mandato de tres décadas-,, exhibió numerosas carpetas conteniendo expediente de notas elevadas al Departamento Ejecutivo por reclamos de actas incumplidas y denuncias presentadas ante el Ministerio de Trabajo debido a recortes salariales, falta de categorización de personal y otras irregularidades.
En su exposición de poco menos de una hora redobló sus críticas al jefe comunal, recordándole que la familia municipal representa el 30 % de la población y es la que motoriza el circuito económico de la localidad, pero se le niega un justo aumento salarial, mientras que quienes cumplen cargos políticos se beneficiaron con un incremento del 150 desde que asumieron.
“ESCENA IMPENSADA”
El portal digital La Vanguardia Noticias, al describir la citada rueda de prensa, citó que “lo que más llamó la atención de la conferencia fue la inédita unidad que se evidenció en la mesa de diálogo” dado que hubo “una escena impensada en otras épocas”
“Estaba Julián Carrizo, sindicalista kirchnerista, por primera vez con representantes del Polo Obrero (partido de izquierda), encabezado por Omar Latini” e incluso “autoridades del Comité local de la Unión Cívica Radical (UCR), entre ellas su presidente Nadia Sosa”.
“Esto refleja un cambio de contexto en la lucha por los aumentos salariales en Caleta Olivia, en donde sectores que antes se mantenían enfrentados por su vinculación política con el kirchnerismo hoy se suman al reclamo común” describe.
Correlativamente destaca que “el marco político que atraviesa esta coyuntura también tiene que ver con un giro en el panorama nacional y provincial, donde el gobierno de Javier Milei quita transferencias a la provincia de Santa Cruz”.
Finalmente agrega que “a la unidad gremial, que incluye a ADOSAC, ATE y otros sindicatos de la actividad pública, hoy se le sumó la presencia de concejales de la oposición, como Carlos Aparicio (PJ) y Juan Curallán (bloque unipersonal)” habiendo sido este último quien pidió directamente la “renuncia” del intendente Pablo Carrizo, en tanto que Aparicio apeló al consenso y dijo que el cuerpo procurará sesionar a la brevedad posible