El acto tuvo lugar a media tarde en el boulevard de la avenida Leandro Alem, donde se encuentra el momento del Libertador sobre un gran pedestal y a su lado se apostaron los dos integrantes del Regimiento de Granaderos que desde ayer se encuentran en esta ciudad participando de diferentes ceremonias y visitas a sedes barriales.
En el entorno hubo un gran despliegue de banderas argentinas portadas por efectivos de la Policía Provincial, Prefectura Naval, Bomberos de unidades policiales, Bomberos Voluntarios, de colectividades extranjeras, de Centros de Residentes de distintas provincias, de agrupaciones gauchas, de la Asociación de Veteranos de Guerra y de otras instituciones locales.
Entre las autoridades de esferas gubernamentales se encontraba presente el intendente Pablo Carrizo y miembros de su gabinete; la senadora nacional Natalia Gadano; la flamante diputada por pueblo Patricia Urrutia y los concejales Carlos Aparicio y Juan Curallán, además de miembros de la Asociación Belgraniana y de la anfitriona Asociación Cultural San Martiana que preside Argentino López, quien tuvo a su cargo el discurso alusivo a la fecha evocativa.
Inicialmente se escuchó un solo de trompeta a cargo del músico Miguel Ormeño y se izaron las banderas, entre ellas la que representa al histórico cruce de los Andes, al tiempo que se entonaron las estrofas de la canción patria Aurora y posteriormente las del Himno Nacional, tras lo cual se escuchó una oración litúrgica a cargo del diácono Mario Sosa.
Durante la ceremonia que coincidió con agradables condiciones climáticas se colocaron ofrendas florales y hubo entrega de medallas y presentes recordatorios que tuvieron como destino al intendente y a los integrantes de las dos asociaciones culturales.
Un momento emotivo se vivenció cuando Julián Soto , un niño que dedica gran parte de su tiempo a estudiar la vida de San Martin, hizo una reseña de la trayectoria del prócer y al finalizar recibió una medalla por parte del intendente Pablo Carrizo (foto) y un juego didáctico por parte de la Asociación Sanmartiniana.
Previo de la desconcentración, se escuchó la Marcha de San Lorenzo y las autoridades procedieron a plantar un árbol de olivo en el bulevar, a pocos metros del monumento.