Caña, ruda y maleficios

La creencia popular de que en el primer día de agosto hay que beber en ayuno tres tragos de caña con ruda macho para aventar maleficios, volvió a tener vigencia ayer en esta ciudad.

Caleta Olivia (agencia)

De manera gratuita, decenas de habitués a las mesas de café de varias confiterías y serviclubs cumplieron con el tradicional ritual que tiene su origen en pueblos autóctonos guaraníes y se difundió por numerosos países de Latinoamérica con diferentes acepciones.

El brebaje, por cierto amargo, también constituye un remedio ecológico ya que se considera que tiene beneficios medicinales para eliminar parásitos y malestares estomacales, al margen de aliviar irritaciones por picaduras de bichos y alimañas.

En algunas mesas de café de la ciudad del Gorosito se actualizó la tradición de esta costumbre ya que varios parroquianos argumentaron que el brebaje era oportuno para expulsar la mala onda que deviene de la crisis económica y social que afronta el país.

Claro está que no faltaron algunas bromas como la que se escuchó en la tradicional “mesa del odio” ubicada en el café de la estación de servicio El Gorosito, donde el ex diputado radical Héctor “Nabo” Di Tulio, que mantenía una disputa verbal con otros asistentes, dijo que tomaba el brebaje “para espantar a los peronistas que me rodean”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico