Canal 9 cumple medio siglo informando y entreteniendo

El 21 de setiembre de 1964, Comodoro Rivadavia se convirtió en la primera ciudad patagónica en tener un canal privado de televisión.

Canal 9 de Comodoro Rivadavia festeja hoy 50 años de trayectoria en la región. Por sus cámaras han pasado figuras históricas regionales, nacionales e internacionales. Incluso conserva entre sus empleados a gente de mucha antigüedad como Enrique Luquez, Linda Cristi o Tino Acosta. Ayer, los trabajadores se reunieron para la foto y esperan un gran festejo el próximo fin de semana.
Su gerente Daniel Fasciglione destacó que este 50° aniversario “nos recibe con ganas de hacer cosas”. Tal es así que hace un año Canal 9 comenzó con un proceso de gran inversión para poder transmitir las 24 horas y subió la señal al satélite, de modo que ya puede ser recibida en Caleta Olivia y con señal de prueba en Puerto Madryn, Esquel, Las Heras y Pico Truncado, como hace años lo hacía a través de repetidoras.
Fasciglione recordó que en 2001 se formó la sociedad de empleados Protel, que es la que en la actualidad administra el canal. “La sociedad se hizo a los fines de pagar las deudas y de hacer crecer al canal y si bien los vaivenes económicos han influido, se ha podido tener tres móviles satelitales, tal es así que hoy se los alquilamos a Presidencia de la Nación o a TyC Sports, porque Canal 9 cumple con los estándares solicitados”.
La incorporación de tecnología ha sido una constante en los últimos años. Incluso “el canal está muy cerca de saltar a HD digital. Creemos que en el último trimestre de 2015 ya podemos hacerlo y eso también nos obliga a incorporar tecnología aunque con valores monstruosos”, dimensionó el responsable de la empresa.
El propio gerente lleva 32 años en Canal 9 y recuerda que ingresó de la mano de Juan Carlos Scavuzzo que era en aquel entonces el gerente técnico. Así él comenzó a ocuparse de la parte técnica del canal. Tras la gestión de Scavuzzo llegaría la de Salmerón Picón Fernández y luego la conformación de Protel.
En ese sentido, Fasciglione resalta que se ha hecho de Canal 9 “un espacio muy parecido a un canal de Buenos Aires, C5N son primos nuestros y hoy estamos trabajando de forma muy similar a ellos”, indicó.
“Acá la gente puede aprender todo, a diferencia de lo que pasa en un canal grande donde todo está sectorizado, además gran parte de la gente que trabaja con cámara en Comodoro pasó por acá”, subrayó.

MEDIO SIGLO DE HISTORIA
Comenzaba la década del 70, hacía ocho años que en Capital Federal se había inaugurado un nuevo y fascinante medio de comunicación, en 1952 había salido al aire Canal 7, canal oficial.
En Comodoro Rivadavia se vivía un período de euforia y crecimiento, estaba en su apogeo el llamado “boom petrolero”, la política que sobre este sector estaba aplicando el Gobierno del presidente Arturo Frondizi tenía una incidencia directa sobre esta ciudad, había un ritmo de actividad realmente notable.
El ambiente era entonces propicio para que un grupo de empresarios locales se juntara a soñar sobre la posibilidad de instalar en esta ciudad un canal abierto de televisión. Eran además de soñadores, auténticos pioneros, ninguno de ellos sabía de esta novísima tecnología, los centros de información y formación estaban lejos. Sin embargo, primó el empuje y el ideal de devolverle a la ciudad, lo mucho que ella les había dado. Esos hombres fueron: Salmerón Picón Fernández, Sergio Picón, Andrés Bretal, Alberto Zapata y Roque González, este último sin tener participación activa ya que en ese entonces estaba actuando en política.
Comenzó entonces una larga sucesión de gestiones que podrían recibir el nombre de “peregrinación”. La primera presentación para la licitación fue muy bien recibida por el Gobierno nacional, al punto que el grupo la ganó, superando a un poderoso rival como era el que participaban integrantes de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia.
Pero antes de que Frondizi firmara el decreto de adjudicación, fue derrocado por un golpe militar, que llevó a José María Guido a la Presidencia. Nuevamente se repitió la presentación a licitación y también la historia, ya que habiendo ganado por segunda vez, Guido entregó el poder a Arturo Illia sin haber firmado el ansiado documento de adjudicación de licencia.
Recién en 1964 Illia firmó el decreto, luego de haberse ganado la licitación por tercera vez. Fue casi una casualidad ya que poco tiempo después Illia sería derrocado por otro golpe militar encabezado por Juan Carlos Onganía.
Pero lo cierto es que el decreto estaba firmado y había que ponerse a trabajar con ahínco. Fue así que con un equipo usado RCA, mientras se esperaba la llegada desde Francia del definitivo, el 21 de setiembre de 1964, Comodoro Rivadavia se convirtió en la primera ciudad patagónica en tener un canal privado de televisión, curiosamente en la actualidad sigue siéndolo. Y este simple dato es quizás el que exalta mejor que ninguno el espíritu emprendedor de estos empresarios.
Para el inicio de las transmisiones, lo que ocurrió a las 19 del “día de la Primavera,” habían viajado especialmente varios artistas y personalidades de Capital Federal. Encabezaba la delegación la famosísima Paloma Efrom, “Blackie”.
Lo primero que emitió Canal 9 de Comodoro Rivadavia fue el Himno Nacional e inmediatamente después un mensaje especialmente grabado del Presidente de la Nación. Una emotiva, pero a la vez amena transmisión consumió las primeras dos horas de vida de este nuevo medio.
El común de la población creía que la TV era una aventura efímera, y cuentan los memoriosos que algunas familias con posibilidades tardaron hasta un año en adquirir su televisor. Era en alguna manera lógico, estaban en Comodoro y la TV sólo tenía 12 años.
Desde aquel entonces y hasta hoy no cesó un solo día sus emisiones regulares, con el transcurso del tiempo, el hombre llegó a la Luna y en aquel julio de 1969 los comodorenses podían desde sus casas en esa fría noche de invierno llorar de emoción compartiendo con el mundo entero la primera pisada del astronauta Amstrong, se siguieron sucediendo eventos siempre con la presencia de Canal 9, hasta que llegó el 1 de mayo de 1980, fecha fijada por el Gobierno Nacional para que Argentina ingresara en la era de la TV Color, ese día y a esa hora (las 12) exactamente Canal 9, junto a ATC y Canal 13 de Buenos Aires, inauguraron el “color” en TV.
En las semanas subsiguientes y hasta meses después se terminaron de incorporar el resto de los canales tanto privados como oficiales.
También en los primeros años de la década del 80, le correspondió a Canal 9 tener un rol protagónico como centro periodístico durante la Guerra de Malvinas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico