Capacitan a los policías de Chubut en primeros auxilios y control de sangrado

Los efectivos de la Policía de Chubut comenzaron a ser capacitados en primeros auxilios y control de sangrado en CARE (Capacitación en Rescate y Emergencias) en donde se los instruye sobre cómo proceder ante ciertas lesiones, cómo encontrar heridos en espacios confinados y cómo rescatar víctimas en vehículos siniestrados. "Les explicamos cómo manejar una hemorragia y el nuevo uso del torniquete" dijo el instructor Gustavo Rasia, paramédico e instructor de soporte vital del trauma prehospitalario.

Ayer a la mañana comenzó en el centro de capacitación CARE (Capacitación en Rescate y Emergencias), de Yrigoyen 4450 del barrio Industrial, una importante instrucción a los efectivos de la Policía del Chubut en primeros auxilios y control de sangrado en emergencias.

Es a partir de una disposición del ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni, quien entiende que los primeros en llegar a la escena del hecho son los policías y por ello deben conocer todo tipo de procedimientos para controlar los traumas y sangrados.

Embed

“Es un curso internacional avalado por el Colegio Americano de Cirujanos y por la Asociación de Medicina Táctica de Estados Unidos. Nosotros somos los únicos en Chubut para poder darlos. Tiene certificación internacional y este curso se le está dando a todos los policías en el mundo, no es solo en Argentina. Es breve y explicamos cómo manejar una hemorragia y el nuevo uso del torniquete que es una nueva técnica que tiene tres años. Antes decían que iba y que no iba; se descubrió que el torniquete va y que salva vidas. El torniquete cuando hay un sangrado arterial hay que colocarlo” dijo a El Patagónico Gustavo Rasia, instructor y paramédico especialista en soporte vital del trauma prehospitalario (PHTLS).

SABER RESPONDER

A los policías ayer se los comenzó a entrenar en todo este tipo de reconocimiento de hemorragias, y cómo proceder ante distintas lesiones. “Comenzamos con un plan que nos solicitó el ministro Massoni para capacitar a toda la policía de la provincia, tanto en primeros auxilios como en control de sangrado. Después hacemos ejercicios combinados, prácticas reales, simulacros con muchas situaciones, con heridos en un auto y en espacios confinados” comentó Rasia.

La idea es que de este tipo de cursos se puedan realizar protocolos entre Defensa Civil, Emergencias, Bomberos y Policías, ya que también el resto de los rescatistas que intervienen en los accidentes serán capacitados.

Los policías son los “primeros respondientes” en un incidente; es el primero que llega a la escena del hecho y luego evalúa si se solicita ambulancia o rescatistas.

CARE es un sitio de entrenamiento de la Fundación EMME, que coordina para toda Latinoamérica cursos en emergencias médicas. En este centro ubicado en el barrio Industrial también se dictan cursoS de RCP (Respiración Cardio Pulmonar) y rescates de altura, rescates en espacios confinados y es el único centro en Argentina que puede ahora capacitar a técnicos de trabajo en alturas en Molinos Eólicos –GWO-.

DERRIBAR MITOS

El cabo primero Juan Carrizo, de la Policía del Chubut, comentó que tienen muchas expectativas con esta capacitación porque “somos los primeros en intervenir en un lugar del hecho y siempre queremos seguir ampliando los conocimientos. Hay que estar atentos; no hay quedarse con lo que uno sabe. Hay situaciones que a uno lo superan y hay que tomárselo con calma porque si el policía se pone nervioso el trabajo no se hace como se debe hacer”.

Mientras tanto, la agente Cinthia Cuevas dijo que este tipo de cursos ayudan a la población porque “las emergencias suceden; no las planean; suceden y uno tiene que dar su ayuda, su apoyo en lo mejor que pueda; derribar mitos y las cosas que no hay que hacer”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario