Capacitaron a productores en cultivo de aromáticas y destilación de aceites

El licenciado Mauro Novara, de Puerto Madryn, brindó dos capacitaciones en Comodoro Rivadavia orientadas a la práctica de cultivo de plantas aromáticas y a la destilación de aceites esenciales. "La idea es poder incentivar a los productores locales a que hagan estas producciones que están adaptadas a nuestra zona y poder generar una red de producción local y económica", explicó la responsable del Programa Agroalimentos, Daniela Bayo.

Mauro Novara es fundador de “Chacra el refugio”, un emprendimiento agroecológico de cultivo orgánico de Lavanda y Romero que se encuentra en el interior del Parque Ecológico El Doradillo. Recientemente estuvo en Comodoro Rivadavia donde brindó dos capacitaciones orientadas al “Cultivo de aromáticas en zonas áridas” y “Destilación de aceites esenciales”.

Los cursos fueron organizados por la Agencia de Desarrollo Económico Comodoro Conocimiento a través del Programa Agroalimentos, y estuvo destinada a productores locales.

Fueron dos jornadas de capacitación en la que los participantes indagaron en “prácticas de cultivo, “cosecha” y “post cosecha” de plantas aromáticas orientada a la Lavanda y al Romero. Y también en la destilación de aceites esenciales producidos con las mismas plantas.

Así, quienes participaron también pudieron conocer las “características de un destilador”; el “proceso de destilamiento”; “destilación de plantas medicinales”, entre otros contenidos.

“Estos son los cultivos que tenemos en Puerto Madryn en nuestro emprendimiento en el que llevamos cuatro años trabajando. Orientamos a estas plantas porque son arbustos y pueden darse en esta zona, ya que las condiciones climáticas son favorecedoras”, explicó Novara al respecto.

Y agregó: “el tema de calidad de suelo es uno de los limitantes más importantes en el cultivo de aromáticas. Necesitamos suelos permeables y en esta zona tenemos mucha arcilla a nivel superficial, lo que implicaría hacer algún trabajo extra sobre eso para poder hacer que el cultivo sea exitoso”.

Según se explicó, el objetivo principal de este tipo de cursos es aprovechar el espacio y las condiciones climáticas. “Queremos incentivar a nuestros productores en el cultivo de estas plantas porque las condiciones que nosotros tenemos en nuestra zona son semejantes a las de su zona de origen”, explicó la responsable del Programa Agroalimentos, ingeniera Daniela Bayo.

“La factibilidad es mucha y estaríamos desarrollando cultivos que son aptos para nuestra región, más allá de todos los derivados que se pueden adquirir de ese mismo cultivo. La idea es poder incentivar a los productores locales a que hagan estas producciones que están adaptadas a nuestra zona y poder generar una red de producción local y económica”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico