Cargamento de merluza generó fuerte discusión en Caleta Olivia

A media mañana de hoy se produjo en el acceso norte de esta ciudad una fuerte discusión entre dos funcionarias municipales con un inspector del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), luego que en las últimas horas de anoche los inspectores de control bromatológico prohibieran el paso de un camión con caja térmica transportando 18 toneladas de merluza desde el puerto Caleta Paula hacia Mar del Plata.

Con el apoyo de personal policial y de inspectores de tránsito que desde hace varias semanas montan un fuerte operativo en ese lugar por la Emergencia Sanitaria en prevención del Coronavirus, se ordenó al chofer que diera la vuelta y se detuviera en banquina hasta tanto se resolviera la falta de documentación habilitante para circular con ese tipo de carga.

Para colmo, con el transcurrir de las horas, debido a que la unidad pesada había quedado en un terreno con leve declive, desde la caja térmica comenzó a caer gran cantidad de líquido producto del descongelamiento de la merluza y se formó una laguna regulares dimensiones de la cual emanaba un olor nauseabundo, lo que generó otro problema, esta vez de contaminación ambiental.

En el lugar se hicieron presentes la secretaria de Producción, Tania Sasso y la directora de Comercio y Bromatología, Silvina Sotomayor, para verificar las irregularidades.

En esa tarea se hallaban cuando llegó una camioneta que cruzó la ruta pasando por la laguna, de la cual descendió Gastón Martínez, inspector de la delegación del SENASA que tiene asiento en el puerto Caleta Paula.

Cuando las funcionarias municipales le pidieron explicaciones, Martínez les dijo que el organismo nacional que representaba solo entregaba habilitaciones para productos elaborados o semielaborados y para el caso de “pescado entero hay una reglamentación que establece que puede ser transportado contando con un simple remito”. En consecuencia, el SENASA solo podía aplicar sanciones por la pérdida de líquido.

Las discusiones subieron de tono cuando Sasso y Sotomayor se indignaron porque Martínez les dijo que él no debería estar ahí ya que acusaba anginas y que si se presentó, lo hizo de buena voluntad.

Las mujeres le exigieron entonces que se colocara el barbijo, recriminándole esa actitud en medio Emergencia Sanitaria y además le pidieron que esa manifestación se las diera por escrito, tras lo cual se separaron del inspector.

Luego dispusieron que se colocaran conos para circunscribir la laguna y ordenaron a la empresa pesquera dueña del cargamento que contratara un camión chupa para sanear el lugar, en tanto se proseguía labrando infracciones por irregularidades en el transporte de la carga, cuyo paso no fue autorizado a menos hasta avanzada la tarde

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico