Cassutti asegura que el paro docente no tiene hoy más de 20% o 25% de adhesión

"Seguiremos dialogando, pero la solución del conflicto se alcanza con previsibilidad, no con condicionamientos extremos", afirmó el ministro de Educación de Chubut, Paulo Cassutti, respecto al paro docente que ya atraviesa su decimocuarta semana.

En ese sentido, consideró que muchos maestros están adoptando una apertura al diálogo con el retorno a las aulas. “Esta postura ya la ha comenzado a entender gran parte de los docentes lo cual queda reflejado en los porcentajes del paro, que cada vez se viene desinflando más, teniendo entre un 20 y 25% de adhesión en la actualidad”.

“Nosotros nos reunimos la semana pasada con los representantes sindicales del ámbito educativo, en donde les hicimos una nueva propuesta, con algunas certezas que estaban solicitando como es el caso del TEG (Transporte Educativo Gratuito), que viene funcionando normalmente desde el mes de septiembre, igual que la obra social SEROS y los trabajos de infraestructuras en distintas escuelas”, argumentó.

En el mismo sentido, Cassutti especificó con respecto a los sueldos que ya se pagó de forma escalonada “a la totalidad de los docentes entre las fechas 4, 11 y 18, mientras que la cláusula gatillo le ofrecimos pagarle la del segundo trimestre, que corresponde a los meses de abril, mayo y junio, el 10,16% en octubre e incorporarlo al básico en ese mismo mes, para cobrarlo en noviembre, acordando reunirnos el 31 de octubre, para analizar como pagamos la deuda de julio, agosto y septiembre”.

El ministro insistió, al respecto, “hemos propuesto lo máximo que podemos, por eso solicitamos que todas las partes involucradas en el conflicto docente sean más flexibles para poder llegar a un acuerdo, y por suerte esta postura ya la han comenzado a entender gran parte de los docentes lo cual queda reflejado en los porcentajes del paro, que cada vez se viene desinflando más, teniendo entre un 20 y 25% de adhesión en la actualidad”.

“Vamos a seguir dialogando y tendiendo puentes para llegar a una solución, pero siempre entendiendo que la misma la alcanzamos con previsibilidad no con condicionamientos extremos, y hoy es imposible pagar todos los salarios y las clausulas gatillo a la vez”, reiteró.

A la vez, Cassutti aprovechó la ocasión para recordar que el ciclo lectivo se extenderá hasta el 19 de diciembre y que el ciclo 2020 se iniciará el 18 de febrero. “Sabemos que para un futuro cercano necesitamos ciclos lectivos más fuertes en cuanto a cantidad de días para poder recuperar los saberes que no se han podido alcanzar con la pérdida de clases”. subrayó.

Con respecto a los tomas de los colegios por parte de los alumnos, el ministro indicó: “ya hemos armado un equipo interdisciplinario conjuntamente con equipos de las Oficinas de Servicios de Protección de Derechos de las municipalidades, en donde en algunos casos solicitamos la mediación judicial, que permitieron lograr puntos de acuerdo y pudimos levantar la ocupación, y seguimos trabajando en las pocas que nos quedan”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico