Choferes que usen auriculares pagarán multas de hasta $5 mil

También se aplicará esa penalidad para quienes utilicen GPS. Así quedó establecido tras la modificación de una ordenanza municipal. Estará prohibido manejar usando auriculares y cualquier tipo de pantalla dentro del rodado. La Patagonia es una de las regiones donde más se usa el teléfono celular mientras se maneja.

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó modificaciones en la ordenanza 3425/89 que implica aplicar sanciones a quienes usen auriculares y GPS mientras se maneje dentro del ejido. Asimismo, se establece multas para quienes circulen sin el cinturón de seguridad.

Lo que determinó la casa de leyes es incorporar el artículo 24 bis que establece multas que van desde los 1.050 pesos hasta los 5.250 pesos para quienes utilicen “auriculares (con cables o inalámbricos) y sistemas de comunicación manual continua y pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor”.

También se incorporó el artículo 51 ter, que implica multar desde 525 pesos hasta 2.100 pesos al titular del vehículo, si todos los ocupantes del rodado no usan los correajes de seguridad reglamentarios.

Asimismo, se solicitó al municipio a través de la Secretaría General de Comunicación y de Relaciones Institucionales, que se realicen campañas publicitarias de concientización sobre la utilización de cinturón de seguridad y la prohibición del uso de teléfonos celulares cuando se conduce.

CHUBUT Y EL CINTURON DE SEGURIDAD

“Situación de Seguridad Vial en la Argentina” es el último informe disponible del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sobre la conducta de los conductores en el país.

Según el estudio elaborado en 2018, en Argentina se observaron bajas tasas de uso de elementos de seguridad vial (cinturón, casco, SRI) por parte de conductores y ocupantes de vehículos. Además, se observó que en el país “una gran proporción de niños se trasladan en vehículos de manera insegura, básicamente debido a la falta de visualización del problema de la seguridad vial infantil por parte de la población conductora”.

También determina que el uso del cinturón de seguridad reduce la probabilidad de fallecer en caso de siniestro en un 40 a 50% para conductores y ocupantes de asientos delanteros, y en cerca de 25% para ocupantes de asientos traseros.

La última medición del Estudio Observacional del comportamiento de conductores y ocupantes de vehículos de 4 (o más) y 2 ruedas realizado en 2016 por el Observatorio Vial, determinó que en Argentina sólo el 43,6% de los vehículos transita con todos sus ocupantes protegidos mediante el uso del cinturón de seguridad. A su vez, el uso del cinturón difiere según la posición dentro del vehículo, siendo los conductores quienes más lo utilizan (50,2%), siguiendo el copiloto (42,9%) y finalmente los ocupantes traseros que son quienes menos se protegen (23,1%).

Chubut tiene un registro similar a la media nacional: solo el 42,3% de los vehículos transita con todos sus ocupantes usando el cinturón de seguridad. Pese al bajo porcentaje de la provincia, Tucumán (28,5%), La Rioja (26,2%) y Formosa (20,1%) son las jurisdicciones que evidencian un bajo uso del cinturón de seguridad.

Otro dato para tener en cuenta es que el uso del cinturón en el conductor aumenta significativamente con la edad: 48,4% en jóvenes de 18 a 35 años; 50,5% en conductores de 36 a 49 años; 51,7% de 50 a 64 años y 54,3% en los conductores adultos mayores a 65 años.

EL USO DEL TELEFONO CELULAR

El mismo informe del Observatorio Vial de la ANSV establece que el uso del teléfono celular es uno de los elementos más frecuente de distracción entre conductores de vehículos de 4 (o más) ruedas y el segundo entre conductores de vehículos de 2 ruedas.

El 7,4% de los conductores en vehículos de 4 ruedas (o más) observados ha utilizado el celular y el 2,6% de conductores de motocicletas. El uso del celular entre conductores de vehículos de 4 ruedas (o más) se presenta con mayor frecuencia en las regiones Pampeana (8%) y Patagónica (8,5%).

En las regiones de Cuyo (7,2%), NOA (6,1%) y AMBA (7,3%) el indicador se encuentra alineado a la media nacional. Los conductores de NEA se encuentran menos distraídos por este elemento (3,2%).

Además, entre conductores de vehículos de 2 ruedas, el uso del celular no observa diferencias según región geográfica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico