Chubut debe casi el doble de lo que recauda

Lo asegura un ranking de deuda provincial elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), publicado por el diario La Nación, que hizo un estudio que compara recaudación (considera recursos propios provinciales más coparticipación) con deuda tomada, algo que puede abarcar lo que sucedió en más de un período a cargo de un distrito.

La Provincia del Chubut aparece como la “peor” en una ranking de deuda provincial elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), publicado por el diario La Nación, que hizo un estudio que compara recaudación (considera recursos propios provinciales más coparticipación) con deuda tomada, algo que puede abarcar lo que sucedió en más de un período a cargo de un distrito.

Si bien aún faltan casi tres meses para el cierre del ejercicio 2019, desde Cepa utilizaron datos oficiales del Ministerio de Hacienda y proyectaron los números finales. Por ejemplo, María Eugenia Vidal (Buenos Aires) tiene la deuda más grande en términos nominales, pero también una gran capacidad recaudatoria.

En cambio, el “peor de la clase” es Mariano Arcioni, cuyo stock de pasivos alcanzarán los $ 65.137 millones a fin de año.

Buenos Aires es la provincia más endeudada, dado que la estimación a finales de 2019 ascendería a $ 708.028 millones. Sin embargo, si se tiene en cuenta su capacidad recaudatoria (para fin de año se elevaría a $ 685.384 millones), la administración de Vidal no es la que presenta los peores números. De hecho, es la cuarta en esa lista.

Casi todos los especialistas coinciden en que la forma adecuada de analizar las deudas es en comparación con lo que recauda cada provincia. De esta forma, el rojo de Buenos Aires es 1,03 veces su recaudación de este año. Esto significa que pidió prestado el equivalente a un año de ingresos.

A FIN DE AÑO DEBERA

MAS DE 65 MIL MILLONES

Primera en esa lista está Chubut, que tiene problemas en sus cuentas fiscales y un gasto muy por encima de sus ingresos. Según datos de Cepa, su nivel de endeudamiento representa 1,79 veces el total anual recaudado. Esto significa que para pagar su deuda necesitará casi dos años de recolección de tributos.

De acuerdo con el estudio, el stock de deuda de la provincia alcanzará para fin de año los $ 65.137 millones, en tanto sus ingresos sólo serían de $ 36.314 millones.

Si bien la situación de Chubut parece dramática, fuentes del Gobierno nacional dijeron al diario La Nación que ninguna provincia está en situación cercana a un incumplimiento de sus obligaciones. Sobre la particularidad de la provincia patagónica señalaron que aún “falta una eternidad para sus próximos vencimientos”.

Además, explicaron que “lo de Chubut no es un tema de deuda, sino de gasto corriente porque dieron un aumento salarial que no puede pagar y eso generó el problema”.

Si se continúa analizando cada provincia, el nivel de endeudamiento sobre los recursos percibidos es dispar. Los valores más bajos los tienen San Luis (Alberto Rodríguez Saá-PJ) y La Pampa (Carlos Verna-PJ). La deuda puntana representa solo 0,03 veces del total recaudado, mientras que la de La Pampa, 0,08. Además, ambas son las que menos dinero pidieron.

El stock de deuda de San Luis ascendería a $1.372 millones a fin de año y el del distrito de Verna, a $2.680 millones. La administración de Alberto Rodríguez Saá es, junto a la de La Pampa, la que tiene las cuentas fiscales más equilibradas.

La administración de Alberto Rodríguez Saá es, junto a la de La Pampa, la que tiene las cuentas fiscales más equilibradas.

La que más logró “desendeudarse” fue Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, que bajó un 40% la relación entre ingresos y emisión de deuda. Le siguen Formosa, con un 23% menos, y Tucumán y Misiones, con un nivel del 3% y 2% de desendeudamiento en cada caso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico