Chubut podrá usar US$ 15 millones para el pago salarial

La Legislatura aprobó por unanimidad, este jueves por la noche, que el Poder Ejecutivo utilice para el pago de salarios un total de 15 millones de dólares que originalmente estaban presupuestados para la realización de obras públicas.

La Cámara de Diputados de Chubut aprobó este jueves por la noche y por unanimidad autorizar al Poder Ejecutivo provincial a utilizar para gastos corrientes 15 millones de dólares con la finalidad de afrontar los compromisos salariales correspondientes al mes de julio.

En los fundamentos se detalla que la provincia afronta una seria de crisis financiera, producto por una parte de los pagos que ha debido afrontar durante los últimos meses por los préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, en el marco del programa de convergencia y de los cuales no se ha logrado la refinanciación con el Gobierno nacional.

Además, tanto los ingresos percibidos por coparticipación federal de impuestos como los ingresos propios provinciales no han acompañado el crecimiento inflacionario como consecuencia de la recisión.

La presidenta segunda de la Cámara a cargo de la presidencia, Jacqueline Caminoa y la diputada Cecilia Torres Otarola fueron las garantes para que ingresaran los trabajadores al recinto y una vez que se terminara de votar la ley, todos se retirarían sin inconvenientes.

TRES HORAS DE DEMORA

La sesión tuvo una demora de tres horas porque el bloque del PJ-FpV no quería ingresar al recinto si no estaban todos los legisladores oficialistas, una vez que llegaron todos se aprobó la ley por unanimidad de los 18 diputados presentes.

El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García dijo que esta ley permitirá que los trabajadores del Estado puedan cobrar sus salarios, “hubo intento de cobrar fondos con otras letras, pero no ayuda la situación general del país, y con un consenso de los bloques hemos llegado a esta instancia”.

En tanto el presidente del bloque PJ-FpV, Blas Meza Evans dijo que se debatió mucho el proyecto, “esto es pan para hoy y hambre para mañana, estamos resolviendo esto para pagar el tercer rango de los salarios, nos hubiera gustado que este proyecto hubiese sido acompañado por un plan del gobierno, quisimos conocer cuáles serían las medidas para los próximos meses y no tuvimos una respuesta”.

Indicó que el Estado debe brindar educación, justicia y salud, “pero ninguna de estas funciones se está cumpliendo en Chubut”. Agregó que un Estado que solo se dedique a pagar sueldos no tiene sentido, “la salud está resentida por la falta de insumos y el no funcionamiento de la obra social recarga los hospitales lo que pone en riesgo la salud de los chubutenses”.

La diputada Gabriela Dufour (PJ-FpV) recordó que hubo cambios en la ley original ya que el dinero irá a gastos del personal, “salarios, aportes jubilatorios y la obra social y además se cambia la condición de grave a extraordinaria la situación financiera de la provincia”.

Indicó que el lunes o martes se generará una reunión para hablar con el gobernador Mariano Arcioni. “Queremos conocer el plan de acción para salir de la crisis”, expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico