Chubut se prepara para recibir a más de cincuenta mil mujeres

Más de 50.000 mujeres participarán, entre el viernes y el lunes, del 33° Encuentro Nacional de la Mujer que se realizará en Trelew pero que también implicará movimiento organizativo y de albergue en Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon. Los distintos ministerios y áreas del Estado provincial trabajaron en estos meses, junto con las organizadoras, para que la actividad se pueda desarrollar con total normalidad. Las escuelas serán utilizadas para deliberaciones y albergue. Se puso en marcha un especial operativo de seguridad y salud.

El Estado provincial tiene un importante desafío: atender cada una de las demandas organizativas que genera el 33 Encuentro Nacional de la Mujer, que se realizará a partir de mañana y hasta el lunes, en Trelew.

Desde que se resolvió el año pasado, en Chaco, que el lugar elegido para el Encuentro era la provincia, se puso en marcha un importante mecanismo organizativo que recayó inicialmente en la comisión chubutense de mujeres que como primer punto definió que la sede central iba a ser la ciudad de Trelew y utilizar como “satélites” a Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon. A partir de esta determinación se comenzó a trabajar con el Estado provincial, que es el responsable de brindar seguridad, salud, transporte y otros servicios a las más de 50.000 mujeres que llegarán a la provincia para participar en cada una de las actividades del Encuentro.

110 ESCUELAS

La subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa del gobierno, Alejandra Von Poeppel, detalló ayer la tarea que, en lo referente a los centros educativos, se desarrolló en estos meses para cumplir con las necesidades organizativas.

Las 110 escuelas que serán utilizadas durante el Encuentro comenzarán a ser operativas el sábado. La tarea concluirá, limpieza incluida, el lunes con lo cual el martes todos los centros educativos estarán en condiciones de recibir a alumnos, docentes y auxiliares para retomar con normalidad la actividad escolar tras el feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

“Ya está acordada la entrega de las escuelas, por decir de alguna manera, a los responsables del Encuentro que junto con funcionarios del gobierno, serán responsables de cada uno de los edificios escolares. Algunos se utilizarán como lugares de debate y otros como albergues. Todos serán devueltos en condiciones el lunes”, indicó Von Poeppel.

La funcionaria dejó en claro que, pese a algunos cuestionamientos públicos o dudas planteadas por padres, “las clases se retomarán con normalidad el martes. El lunes se realizará toda la tarea de limpieza, es decir que luego del feriado todo volverá a la normalidad”.

LA SALUD

El director provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas, Claudio Mazza, explicó los alcances del operativo especial que, para atender las eventuales necesidades del Encuentro, se desplegaron desde Salud. “Tendremos habilitados obviamente todos los hospitales y centros de Salud. En Trelew, por otra parte, dispondremos de dos centros móviles que estarán ubicados en la Laguna Chiquichano y en el Parque Centenario”, detalló. Mazza indicó que, así como sucedió con los auxiliares de Educación, para cubrir las demandas del Encuentro se reforzará el trabajo del personal de Salud. “Tendremos una guardia permanente en cada uno de los centros y estaremos atentos a lo que pueda surgir con tanta cantidad de gente que viene a la provincia. El viernes se pondrá en marcha el operativo especial”, comentó. Entre las recomendaciones brindadas desde Salud, que fueron replicadas por las redes sociales que se manejan desde el Encuentro, se hace especial hincapié en la limpieza de sanitarios, el cuidado del agua y manipulación de alimentos.

EL ENCUENTRO

La actividad comenzará mañana, de 17 a 21, con la inscripción y acreditación de participantes, que se realizará en el gimnasio 2 de Trelew. Luego se llevarán adelante distintas actividades culturales en Trelew, Rawson y Puerto Madryn. El sábado, a partir de las 8, se volverá a abrir la inscripción en el autódromo Mar y Valle. A las 10 se realizará la apertura del 33° Encuentro Nacional de Mujeres 2018. Entre las 13 y las 17 se efectuarán distintas actividades y a las 18 será el momento de la marcha contra los travesticidios y transfemicidios. A las 20.30 se realizará la Festi Torta, en el gimnasio 2. A la misma hora, en el Espacio Cultural No me Olvides, se llevará a cabo la Fiesta Latinoamericana Feminista.

El domingo los talleres comenzarán a las 9 y se extenderán hasta las 12. Luego de algunas actividades culturales se promoverá, a partir de las 18, la marcha por el centro de la ciudad que desembocará en la peña que se efectuará en el club Racing. El lunes, a las 10, en el autódromo Mar y Valle, se escucharán los discursos y ponencias de cierre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico