Combatientes contra movilizados: la eterna disputa que no termina

En esta ocasión, en Chubut las críticas en torno al tema tuvieron como eje al gobernador Arcioni y a su ministro de Seguridad, Federico Massoni.

“Al ministro le pregunto: ¿si un aspirante no ingresa, se lo considera policía? Massoni: no es anecdótico haber estado en Malvinas; convivir cara a cara con la muerte; ver a tus compañeros caer abatidos por el frío, el hambre, el cansancio o por un proyectil enemigo”.

Francisco Asturi –vocero del Centro de Veteranos de Guerra- les apuntó en su discurso en Rawson al gobernador Mariano Arcioni y al ministro de Seguridad, Federico Massoni, por sus polémicos dichos.

En el acto del viernes realizado en el Monumento a los Caídos en Playa Unión no asistieron los aludidos, aunque sí el intendente anfitrión, el radical Damián Biss.

Allí, el veterano homenajeó a dos ex combatientes de Rawson que fallecieron por Covid-19 y también recordó públicamente que Arcioni “en 2016, cuando era presidente de la Legislatura, en una reunión entre diputados y veteranos, prometió que en todo tema de Malvinas se nos iba a convocar y que los movilizados nunca iban a tener un reconocimiento en esta provincia. Trate de hacer algún ejercicio para la memoria”.

Y repudió los dichos de Massoni por el reclamo de los soldados conscriptos en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y por haber participado del acto organizado por los movilizados en el continente, que buscan ser reconocidos como excombatientes de Malvinas.

“A los muchachos usurpadores de título, el vestir ropaje camuflado no te hace veterano. Ese honor no se consigue en un escritorio ni en una marcha y de estas medallas podrán entregarte miles, pero el honor de haber estado en Malvinas es una cicatriz que llevamos adentro”, dijo. “Que no mancillen el nombre y el honor de nuestros 632 héroes nacionales”, acotó.

También habló Daniel Lillo, presidente del Centro de Veteranos que consideró que las palabras de Massoni sobre los movilizados, “golpearon mucho” a los excombatientes. “No lo esperábamos desde donde vino: nuestras propias autoridades que conducen esta provincia. Es un golpe bajo. En esta fecha esperamos un abrazo, un saludo más que un golpe de esta forma. No podemos hacer esas comparaciones cuando tenemos jóvenes de 20 años que quedaron eternamente en Malvinas y nunca más sus madres los van a ver. Nos dolió pero seguimos más unidos que nunca”.

Lillo reconoció que el ministro “nunca se disculpó, sino que redobló la apuesta porque dijo que nunca se iba a retractar ni pedir disculpas ya que es lo que siente. Lo respetamos, pero que no olvide que Chubut tiene héroes que quedaron en Malvinas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico