Comenzaron en la plaza las jornadas de prevención y promoción de la salud

En la plaza de la Escuela 83 comenzaron ayer las jornadas de prevención y promoción de la salud, con especial énfasis en patologías de transmisión sexual. Reparto de anticonceptivos, vacunación, charlas y talleres son algunas de las propuestas que se realizarán hasta mañana en el espacio público.

Las jornadas de prevención y promoción de la salud comenzaron ayer en la plaza de la Escuela 83 donde se realizan charlas y talleres de concientización sobre enfermedades de transmisión sexual, exámenes de VIH, Hepatitis C y Sífilis, atención ginecológica, vacunación y controles médicos en general.

La propuesta se extenderá hasta mañana a cargo de la Secretaría Municipal de Salud, con el acompañamiento de distintas áreas municipales y entidades públicas y privadas teniendo en cuenta que en las primeras horas de ayer se realizaron más de 90 exámenes para VIH, Hepatitis C y Sífilis. Además, las charlas reunieron a más de 40 personas en cada una de ellas.

En este marco, el secretario de Salud, Carlos Catalá, sostuvo: “debemos apuntar a mejorar los alcances de los testeos rápidos para detectar el VIH antes de que comience a manifestarse el Sida”.

El funcionario también manifestó: “estamos reforzando el trabajo que se desarrolla habitualmente en nuestra Secretaría, implementando los testeos rápidos de VIH, Hepatitis C y Sífilis, a los que la gente puede acceder voluntariamente, sin orden del médico. Es algo que marca la diferencia, porque en muchos lugares del país existe resistencia a este tipo de examen”.

En consecuencia, Catalá explicó: “debemos avanzar en que los profesionales que ejercen en las instituciones privadas soliciten más este test, porque los laboratorios, si no tienen orden del médico, no pueden cobrarlo a las obras sociales y por lo tanto, no lo realizan. Nosotros, desde la parte pública, estamos cubriendo a toda la comunidad con este análisis, pero necesitamos que en el sector privado también se avance en este sentido”.

Hay que destacar que las charlas que se llevan a cabo cuentan con la colaboración de profesionales del Laboratorio Diagnos y de la Asociación Española junto a voluntarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“Es importante la actitud de los bioquímicos de ponerse arriba del problema y supervisar todo el proceso de trabajo, que es lo que está costando implementar en otros sitios del país”, consideró el titular de la cartera sanitaria.

Por otra parte, el funcionario destacó: “estamos llegando tarde con el diagnóstico en los varones, que en general llegan en etapa de Sida, con la enfermedad desarrollada y las defensas afectadas, por lo que tenemos que reforzar la tarea en los adultos”.

“Históricamente, marcamos como objetivo a adolescentes y jóvenes, pero debemos apuntar a gente de mayor edad, por eso la importancia de que se soliciten los testeos para lograr la detección temprana del VIH, antes de que se manifieste la enfermedad”, consideró Catalá.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico