Paz social son palabras que, por ahora, no encuentran sentido en Chubut. Es que el Gobierno provincial comenzó a descontar los días de paro, retención de servicio y licencias a los trabajadores estatales que mantuvieron medidas de fuerza durante los meses de septiembre y octubre.
La medida no solo generó el repudio de los gremios, sino que también agudizó el conflicto docente ya que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) anunció que se extenderán las acciones durante la próxima semana, sumado a movilizaciones en toda la Provincia.
Según los docentes, hay cargados descuentos masivos de 17 días a personal docente de escuelas en forma completa. La medida alcanza a personal docente que realizó medidas de paro, que hizo retención de servicio, al que no hizo huelga y también al que se hallaba de licencia.
“Estos descuentos masivos se han hecho en el Ministerio de Economía, aseguró Santiago Goodman, secretario general de la ATECh, quien más tarde convocaría a una concentración, hoy a las 10, en las puertas del Superior Tribunal de Justicia. Buscarán que los integrantes del máximo tribunal se expidan al respecto.
Después, montarán una olla popular frente al ministerio de Economía que conduce Oscar Antonena.
En Educación se cargaron los descuentos que estaban informados por planilla de estadística. Los propios compañeros del Ministerio de Educación están teniendo descuentos y ellos mismos empezaron a ver que esos descuentos se realizaron porque ellos no los habían cargado y vino directamente desde el Ministerio de Economía, cuestionó el dirigente gremial.
En consecuencia, la Mesa de Unidad Sindical (MUS) comenzó a trabajar para conocer a cuántos trabajadores en la Provincia alcanzó la medida del Gobierno provincial.
A LA JUSTICIA
Asimismo, los docentes presentarán un amparo judicial con la medida cautelar para frenar los descuentos y que se ejecute la paritaria.
“Obviamente necesitamos que esto se efectivice, como supuestamente lo han informado, al cronograma del día viernes. Trataremos de tener para el jueves o viernes el amparo colectivo sobre la medida de paro y vamos a buscar compañeros testigos para hacer la presentación para aquellos que realizaron retención de servicio. Aquellos compañeros que no realizaron la medida o que estuvieron de licencia y que le han descontado, necesitamos que de forma urgente se comuniquen con los secretarios generales de las regionales”, dijo Goodman.
La medida del Gobierno provincial terminó de decidir a algunos docentes que no realizaban medidas a que se sumaran a la demanda.
En tanto, ATECh ratificó que continuarán las medidas de fuerza por lo que Chubut atravesará su 17° semana consecutiva sin actividades en sus escuelas. “El Gobierno incumple con lo acordado y firmado sobre la convocatoria a reunión que debía realizarse el jueves 31 de octubre y del mismo modo miente cuando habla de infraestructura escolar, desconociendo que debía realizar la recorrida en las regiones V (Sarmiento y aledaños) y VI (Comodoro y Rada Tilly)”, sostuvo el gremio docente mediante un comunicado.
Asimismo, los docentes aseguraron que “el Gobierno ha decidido no concurrir a la instancia de mediación convocada por el Poder Judicial, y sí dar continuidad a una agresiva y constante campaña de amenazas públicas sobre descuentos y sanciones. Sin embargo, sigue hablando de diálogo abierto.
En este sentido, ATECh convocó a una movilización para la próxima semana. Desde cada rincón de nuestra provincia, cada pueblo, cada ciudad donde la escuela es nuestra patria, convocamos a una gran marcha provincial llevando todos nuestros reclamos y defendiendo la escuela y la Educación Pública. Nos organizamos desde cada regional para realizarla la semana entrante”, destacaron.