Comenzó la 15ª edición del programa "Creciendo Juntos"

A través de FUNDASAMIN, Pan American Energy brinda capacitaciones en el Hospital Regional a los profesionales que se desempeñan en los servicios de obstetricia, neonatología y a enfermeros abocados a esas especialidades.

Especialistas de la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN), iniciaron esta semana un nuevo ciclo de capacitaciones en el marco de “Creciendo Juntos”, un programa que promueve Pan American Energy (PAE), como parte de las acciones de Responsabilidad Social - vinculadas con la salud- que lleva adelante en el Golfo San Jorge.

Ayer a la mañana se realizó la presentación de la 15ª edición en instalaciones del Área Programática Sur del Ministerio de Salud, con la presencia del ministro Adrián Pizzi, la directora del Hospital Regional, Myriám Monasterolo, la médica Ana Pedraza integrante de FUNDASAMIN y el líder de Asuntos Públicos de PAE, Horacio García.

Hace 15 años que, de manera consecutiva, PAE junto al Ministerio de Salud de la provincia, implementa este programa con resultados altamente satisfactorios. Cuando se inició esta iniciativa -en 2004- la mortalidad infantil en Chubut superaba el 14 por mil. Con un trabajo sostenido a lo largo del tiempo, durante 2017 Chubut logró un descenso histórico en este índice, transformándose en la provincia con menor mortalidad infantil del país, con una cifra del 5, 1 por mil.

Los principales objetivos de “Creciendo Juntos” son capacitar en atención y educación al personal de salud que asiste a embarazadas, puérperas y recién nacidos, colaborando así en la disminución de la mortalidad infantil; mejorar la salud materna y mejorar la calidad de la atención perinatal.

Desde Fundasamin, la doctora Ana Pedraza explicó: “la idea es que los profesionales de las distintas áreas trabajen en equipo y que todo eso redunde en beneficio de los recién nacidos, las madres, sus familias y la comunidad en general. Cuando arrancamos, en el año 2004, las tasas de mortalidad infantil y fetal eran muy altas en Comodoro. El trabajo que han hecho los médicos y las enfermeras a nivel local a lo largo de estos años realmente es muy bueno y han logrado disminuir sustancialmente esas cifras”.

DIAGNOSTICO PRENATAL

La primera jornada del ciclo 2018 de Creciendo Juntos aborda temas vinculados con el Diagnóstico Prenatal. Las capacitaciones incluyen trabajos “in situ” en el Hospital Regional junto a los servicios de obstetricia y neonatología y la discusión de casos sobre pacientes internados.

Asimismo contempla actividades en distintos centros de atención primaria de la salud (CAPS). El centro del Quirno Costa, en la zona surde Comodoro Rivadavia trabaja para re acreditarse como Centro Amigo de la madre y el niño y el centro Jorge Newbery busca su acreditación en este proyecto que impulsa la Organización Mundial de la Salud junto a UNICEF para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna, fundamental para disminución de la mortalidad infantil.

El programa “Creciendo Juntos” lleva 15 años desarrollándose en la región y los contenidos del plan de acción, así como su desarrollo, se trabajan en forma conjunta con la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut.

En ese sentido, el ministro Pizzi destacó: “la continuidad de este trabajo ha hecho que el aporte científico llegue al recurso humano. Quiero destacar al recurso humano de salud que lleva adelante una tarea que es silenciosa pero que siempre están ahí cuando se necesitan. Creemos que la salud es una construcción social y figuras como el programa Creciendo Juntos son gestos para destacar y hacen al compromiso de una sociedad para con cosas tan sensibles como la salud. Estas instancias nos hacen bien como sociedad. Son ejemplos en estos tiempos y necesitamos más gente con estos valores trabajando en el sistema”.

Mientras, Horacio García, destacó: “este programa es una muestra de la exitosa relación entre el Estado, las empresas y la sociedad civil, comprendiendo que el futuro de nuestra región está principalmente en cuidar a la madre y al niño, brindar herramientas y actualización a nuestros profesionales con un grupo de especialistas de gran renombre en el país. No es casual que se haya mantenido todo este tiempo y seguiremos trabajando para darle continuidad.”

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico