Comodoro es una de las 15 ciudades del país con mayor venta ilegal

Un mapa de ilegalidad comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa advierte sobre el comercio irregular en todo el país y ubica las ciudades donde la cantidad de puestos de venta ilegales crece de manera exponencial. La ciudad petrolera registró para noviembre 1.080 puestos. En primer lugar, con 10 veces más de puestos está la Capital Federal (10.160).

Comodoro Rivadavia aparece 15º en el ranking de las ciudades del país con mayor cantidad de puntos de venta ilegales. Es de acuerdo al estudio periódica que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a partir del relevamiento de las “saladitas” y los manteros.

La venta ilegal en la vía pública y en saladitas ascendió a $ 6.527 millones en noviembre y cerrará el año en $ 78.595 millones. El dato surge de una muestra de 500 ciudades del país. Allí se encontraron 112 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas”, y manteros en el 68% de las regiones recorridas.

La ciudad petrolera registró para noviembre 1.080 puestos. En primer lugar, con 10 veces más de puestos está la Capital Federal (10.160). En segundo, tercer y cuarto lugar aparecen tres distritos del Gran Buenos Aires: La Matanza (7.740), Lomas de Zamora (5.900) y Florencio Varela (5.700).

Otras provincias que aportan localidades con venta ilegal en el Top 15 son las del norte: Salta, Jujuy, Tucumán y Chaco.

También se puede encontrar otros municipios de Chubut al medir la cantidad de habitantes por cada puesto ilegal. Allí aparece entre las chubutenses primero Puerto Madryn (19 en el ranking), con 1 puesto ilegal cada 122 habitantes. Comodoro le sigue con uno cada 147 habitantes, mientras que Trelew aparece más atrás con 1 puesto por cada 1.950. Por último entre las de la provincia, Rawson tiene un puesto de venta no autorizada por cada 2.811 habitantes.

REFUERZO EN LOS CONTROLES

En el 67,8% de las 500 ciudades relevadas, los centros comerciales, federaciones o cámaras de comercio e industria consultados sostuvieron que los controles a la venta informal son insuficientes. Incluso se advierte que hay ciudades donde la actividad ilegal ocurre con la complicidad de funcionarios y autoridades, cuando al mismo tiempo se controla en exceso al comercio formal.

En noviembre, el 67,8% de las ciudades relevadas señalaron que los controles que se aplican en el municipio son insuficientes o muy insuficientes, reduciéndose en casi 7,0 puntos porcentuales la cantidad de ciudades que responden de esa forma. De todos modos, la percepción de que no hay controles es todavía muy alta, y ocurre tanto en las ciudades con Saladitas como en aquellas que no tienen ese formato de venta pero donde la comercialización en la modalidad manteros, vendedores ambulantes, venta domiciliaria, o por redes sociales, viene creciendo.

Sólo el 32,4% de las ciudades relevadas sostienen que los controles que se aplican a la venta ilegal son suficientes o satisfactorios, generando condiciones de mercado más transparentes y saludables.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico