Comodoro Rivadavia será sede de una capacitación sobre trata de personas

La Procuración General de la Nación, a través de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, invita a la comunidad a participar de una jornada de capacitación sobre el delito de trata de personas. Se realizará el jueves en el Centro Cultural. Podrán participar todos los operadores del fuero federal y provincial, policías, jueces, fiscales, abogados, funcionarios municipales y provinciales y hasta ciudadanos que estén interesados en la materia.

La Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Comodoro Rivadavia organiza una “Jornada de capacitación sobre el delito de Trata de Personas”. Estará a cargo de la Procuración General de la Nación a través de la PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) y se desarrollará el jueves en el Centro Cultural.

La capacitación se dividirá en dos módulos, de 10 a 12 y de 13:30 a 15:30.

En el primer módulo se abordará la Ley de Trata y sus artículos, y en la segunda parte de la jornada se plantearán casos y aspectos actuales de trata de personas.

La capacitación será abierta a la comunidad y estará destinada también a operadores del sistema tanto del fuero federal como del provincial.

Desde la Fiscalía General, se invita a jueces, fiscales, abogados, fuerzas policiales y fuerzas de seguridad para desandar aspectos técnicos de la Ley. Incluso desde la organización se hizo extensiva la invitación a todos los actores municipales que intervienen desde la Secretaria de Seguridad Municipal y de la Salud Pública como aquellos especialistas del Hospital Regional que puedan aprovechar los conocimientos que dejará el taller.

La jornada desandará las distintas órbitas del Estado que intervienen en casos de trata de personas, en qué consiste la Ley, las características de un caso para que sea considerado trata de personas e inclusive se platearan situaciones de competencia y aspectos técnicos de la Ley.

También podrán participar de la jornada, la comunidad en general, y hasta realizar preguntas y sacarse las dudas sobre los alcances de la Ley.

Hay que recordar que la Ley 26.364, fue modificada por la Ley 26.842, que entró en vigencia el 5 de enero de 2013 y que ha modificado varios aspectos de la primera.

La Ley de Trata de Personas está en constante cambio, y este tipo de capacitaciones busca mantener a todos los operadores con la doctrina actualizada y también generar formas de entendimiento para que la sociedad pueda comprender los mecanismos de prevención y lucha contra este tipo de flagelo, considerado un delito complejo.

LA PROTEX

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) que estará a cargo de la capacitación el jueves fue creada el 30 de abril de 2013, en reemplazo de la Unidad de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), manteniendo sus funciones y facultades.

El objeto de la Procuraduría es prestar asistencia a las fiscalías de todo el país en el trámite de las causas por hechos de secuestro extorsivo, trata de personas y delitos conexos a la trata y asistir a la Procuradora General de la Nación en el diseño de la política criminal del Ministerio Público con relación a estos delitos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico