Comodoro se movilizará para volver a gritar "Ni Una Menos"

En numerosas ciudades de Chubut se realizarán hoy movilizaciones para exigir justicia por los recientes femicidios de Mónica Fernández y Ruth Figueroa. En Comodoro Rivadavia la concentración tendrá lugar a las 16 en la plaza de la Escuela 83 para luego marchar por las calles céntricas. Se reclamará una pena ejemplar para los autores de los asesinatos de esas dos mujeres, en Puerto Madryn y Esquel y que se aplique la emergencia en violencia de género en la provincia.

Mónica Fernández murió esta semana en Puerto Madryn tras haber sido atacada a golpes y empalada. Por el caso se detuvo a su expareja Daniel Cayetano, quien ya tenía denuncias por violencia de género. Mientras, el cuerpo de Ruth Figueroa fue hallado con signos de estrangulamiento y golpes en su casa de Esquel. El principal sospechoso de su asesinato es su pareja Abel Marchand.

Frente al creciente número de femicidios que se registra en Chubut, hoy se realizarán marchas en diferentes partes de la provincia para volver a gritar “Ni Una Menos” y exigir penas ejemplares para los autores de las muertes de Fernández y Figueroa.

En Comodoro Rivadavia la concentración será a las 16 en la plaza de la Escuela 83 para luego marchar por las calles céntricas. “Esta movilización en Comodoro y en el resto de la provincia se da en una situación entre la cantidad de horas entre un femicidio y otro, va bajando y la verdad que esto nos alerta peligrosamente”, sostuvo Emilse Saavedra, integrante de la Multisectorial de la Mujer de esta ciudad.

En diálogo con El Patagónico, la dirigente sostuvo: “estamos en una provincia donde muchas de las organizaciones que estamos convocando a esta movilización hemos salido a las calles para luchar por la emergencia en violencia de género, que en su momento celebramos que haya salido, pero la verdad es que nunca se aplicó porque nunca se presupuestó y reglamentó porque nunca existieron políticas de género destinadas a prevenir la violencia”.

“La realidad es que nos siguen matando a las mujeres por ser mujeres porque existe una relación de poder desigual entre las relaciones que se tienen con los varones y la verdad eso es lo que está denunciando”, cuestionó.

“Unificamos los reclamos acompañando a las familias exigiendo justicia, pidiendo perpetua para los femicidas y exigiendo el presupuesto debido para que se implemente la emergencia en violencia de género”, subrayó.

SIN RESPUESTAS

En ese mismo contexto, el espacio Nuevo Encuentro Chubut emitió un comunicado donde dimensiona: “Chubut es la provincia con el índice más alto de mujeres asesinadas por violentos, con la complicidad de un gobierno nacional y provincial que no asigna presupuesto a las políticas públicas y programas de prevención y contención para mujeres e identidades disidentes víctimas de la crueldad del patriarcado”.

“Con la no implementación de las leyes, con la crisis generada por el gobierno neoliberal que castiga más fuertemente a las mujeres y feminidades, con un Código Contravencional clasista, que no tiene perspectiva de género, y busca reprimir toda protesta social con el fin de regular el uso del espacio público en favor de determinados sectores”, agrega.

El documento también critica: “con una Justicia patriarcal que garantiza la impunidad de los violentos y femicidas con procesos judiciales y medidas deficientes, con funcionarios y policías provinciales denunciados por violencia de género que siguen en función, con ausencia de medidas concretas que erradiquen la misoginia de las instituciones, con un Superior Tribunal de Justicia (STJ) integrado por exponentes machistas como el juez (Miguel) Donnet que mandan a lavar los platos a las mujeres que quieren conformar el STJ, nos siguen asesinando”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico