Comodoro también se movilizó contra el ajuste de Macri

Medio millar de personas se manifestaron ayer en contra de las políticas del Gobierno nacional. La movilización, realizada cerca del mediodía en sintonía con la que horas más tarde tuvo lugar en Buenos Aires, fue encabezada en Comodoro Rivadavia por los gremios nucleados dentro de las dos fracciones de la CTA y otros movimientos sociales.

Con la presencia de gremios de trabajadores del Estado, las dos corrientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y organizaciones sociales, Comodoro Rivadavia también tuvo ayer su concentración y movilización en contra de las políticas implementadas por el Gobierno nacional.

A las 11, luego de que llegase desde Alsina y San Martín la columna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se realizó la concentración en la plaza de la escuela 83 donde, antes de la marcha, se escucharon los discursos de los referentes de los gremios y organizaciones presentes.

El titular de ATE Comodoro, Gerardo Coronado, fue el encargado de abrir los discursos, en los que predominó la crítica a los efectos de la política nacional, la sujeción a la misma por parte del Gobierno provincial, el pedido de paritarias y el fin de los despidos y el ajuste de los trabajadores.

Roberto Llaiquel de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco también llevó a la plaza las reivindicaciones del pueblo mapuche “y el avance represivo sobre los reclamos, que ya generó la desaparición de Santiago Maldonado y la muerte de Rafael Nahuel”, apuntó.

FRENAR EL AJUSTE

Gloria Herrera de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) remarcó la importancia de “seguir luchando por los derechos de los trabajadores y de la Educación”, un pronunciamiento que fue compartido por el titular de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Daniel Murphy. Este último además cuestionó “el ajuste provincial” y celebró el nuevo “fracaso” de convocatoria a sesión extraordinaria en la Legislatura de Chubut para tratar el Pacto Fiscal y la Emergencia económica.

Fernando García de la Corriente Clasista Combativa también reivindicó “la lucha en la calle”, donde dijo “siempre vamos a estar junto con los trabajadores, contra este gobierno entreguista. También repudiamos la presencia de (Juan José) Aranguren (ministro de Energía de Chubut) y lo sucedido en Telsen (con la cumbre minera que encabezó el funcionario nacional)”, puntualizó.

Mauro Pérez, del Movimiento Evita, brindó el que fue seguramente el discurso más emotivo de la jornada ya que, a voz de cuello y a pura sensibilidad, el referente social aseguró: “lo que estamos viviendo ahora no es otra cosa que el regreso de los 90. Hay que parar esto, porque a este gobierno solo le interesa su clase y avanzar sobre los derechos de los trabajadores”, sostuvo el trabajador postal.

Marcos Barrionuevo, de la CTA de los Trabajadores, abrazó en su discurso “a todos lo que luchan, y a todos los que sufren el embate de este gobierno nacional entreguista”.

Fabián Alaniz de los vecinos en contra de la minería también habló sobre la necesidad de defender el agua y la secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores de Prensa, Mónica Baeza, recordó que el gremio “desde el 2015 está diciendo, en todos lados, lo que podía pasar y está pasando”.

Luego de los discursos, como es habitual, la manifestación ocupó la San Martín, hasta llegar a Güemes, donde se hizo una pequeña parada, para luego llegar desde la Máximo Abásolo al monumento al Carrero Patagónico, donde se cantó el himno nacional, con el cerro Chenque como testigo privilegiado.

En la desconcentración, la columna llegó, por Rivadavia, a Francia al 600, donde se entregó un petitorio a la Defensoría del Pueblo atienda la situación que afrontan los trabajadores de prensa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico