Comunidad mapuche recupera tierras del Parque Los Alerces

Los miembros de la comunidad están a la espera de la intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y se niegan a hablar con otras personas. Por proclamas que circulan en redes sociales el objetivo del grupo es revindicar la propiedad de la tierra como miembros de una comunidad perteneciente el Pueblo Mapuche.

A través de un comunicado la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces informó ayer que desde la tarde del miércoles un grupo de personas, que serían integrantes de la comunidad mapuche, se encuentra instalado ocupando un sector del Cordón Situación, en la Zona Centro del área protegida, cerca del antiguo acceso a la Villa Futalaufquen.

Asimismo, desde la Intendencia del Parque señalan que “hasta el momento no hemos tomado contacto directo con ellos aunque, en base a la información que circula en redes sociales y en otros canales digitales de acceso público su objetivo sería de carácter reivindicatorio como miembros de una comunidad perteneciente el Pueblo Mapuche”.

Ante este escenario, “hemos requerido a la Casa Central de la Administración de Parques Nacionales la intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para iniciar a través de este organismo del Estado nacional el camino del diálogo, que nos permita construir los consensos necesarios para solucionar el conflicto”, expresa el comunicado.

En el día de ayer se pudo escuchar el ruido de motosierras y gritos característicos de actividades de comunidades originarias. También se informó de la situación a Gendarmería Nacional, para evaluar las acciones a seguir. Al intentar acceder al lugar, se encontraron con ramas y troncos puestas para impedir el paso.

Asimismo, se tomó contacto con el Juez Federal para informar de la situación. Hasta ayer aún no se sabía la cantidad de personas que se encuentran en el lugar mencionado.

En este marco, un equipo del INAI estaría arribando a la ciudad de Esquel en la jornada de hoy para mantener reuniones con autoridades del Parque Los Alerces y municipios aledaños, y luego tratarían de tomar contacto con los ocupantes de las tierras, detalló El Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico