Con fines económicos, talaron 1.200 lengas sin autorización

La Secretaría de Bosques inició actuaciones por una denuncia de corte de plantas nativas, sin autorización, en el cerro La Torta, área del Parque de Nieve Monte Bianco que explota el empresario Luis Simeoni.

Rodrigo Roveta, secretario de Bosques de la Provincia, dijo en FM Tiempo Esquel que la irregularidad corresponde al ejido de Esquel. Se inspeccionó el lugar, y “se constató la tala de 1.200 especies de lenga, sin autorización”.

Por ello iniciaron un trámite administrativo que se encuentra en la fase instructiva y se libraron las notificaciones para permitir el derecho de defensa del infractor.

Roveta se mostró sorprendido por las declaraciones del intendente Sergio Ongarato, quien sostuvo que si se hicieron mal las cosas, que haya multa, pero que las actividades de ese centro de esquí privado aportan al desarrollo del turismo local. “No estamos en contra de un emprendimiento para el desarrollo. Pero tiene que ser de manera planificada y siguiendo las normas”, le aclaró el funcionario provincial al jefe comunal de signo macrista.

El secretario invocó la ley nacional de bosque nativo que hace a la protección ambiental, y a la que la Provincia adhirió, además de impulsar una ley de ordenamiento territorial de los bosques en Chubut que contempla la conservación y uso de las plantaciones.

“La gravedad de este hecho -siguió- es que hay sectores intervenidos que entran en un estatus de conservación y tenemos un daño que ya está hecho”. En el trámite administrativo se evaluará si corresponde una multa o remediación del perjuicio. También intervienen abogados para realizar las presentaciones que sean necesarias en la Justicia.

Fuente: Diario Jornada

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico