Con una masiva participación comenzaron las Jornadas de Técnicas Innovadoras en el petróleo

Más de 200 personas asistieron a la inauguración de las "21ª Jornadas Técnicas Innovadoras y buenas prácticas en producción y equipos de torre". La propuesta es organizada por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas Seccional Sur y se extenderá hasta hoy en el Hotel Austral. Comprende diversas conferencias en busca de generar mayor eficiencia dentro de la industria.

El Instituto Argentino de Petróleo y Gas Seccional Sur (IAPG) inauguró ayer las “21ª Jornadas Técnicas Innovadoras y buenas prácticas en producción y equipos de torre”. El espacio reúne a profesionales del sector que exponen trabajos y proyectos dirigidos a encontrar una mayor eficiencia dentro de la industria. Las jornadas se realizan desde hace 21 años ininterrumpidos.

En la inauguración estuvieron presentes el ministro provincial de Hidrocarburos, Martín Cerdá y el presidente del IAPG a nivel nacional, Ernesto López Anadón, como también el responsable de la Seccional Sur, Jorge Boeri.

“Lo que se aporta en este tipo de encuentros es muy positivo, porque surgen mejoras. Hoy la industria necesita trabajar como industria, para que podamos seguir siendo competitivos. Lo que se charla en estas Jornadas es lo que nos va a llevar al éxito”, sostuvo López Anadón.

Añadió: “hay técnicas nuevas, hay muchas cosas por hacer y hay un horizonte positivo a futuro”.

Boeri destacó la oportunidad que se brinda a través de este espacio y agradeció la presencia de las autoridades, y en especial al Comité Organizador por el trabajo desarrollado.

“Las jornadas buscan el intercambio de conocimiento, el debate permanente para alcanzar la eficiencia todos los días y son posibles gracias al compromiso de los profesionales de nuestra cuenca”, consideró.

La jornada continuó ayer con dos conferencias. La primera de ellas estuvo a cargo de Daniel Gerold, director de G&G Energy Consultans, denominada “Petróleo y gas en Argentina: el rol del golfo San Jorge”. Mientras, la segunda correspondió a López Anadón y se denominó “Energía y cambio climático. Impacto en la industria”. Las Jornadas continúan hoy a partir de las 8:30 y se extenderán hasta las 17.

UNA CUENCA

CON POTENCIAL

En su disertación, Gerold resaltó las oportunidades actuales, especialmente en la cuenca del Golfo San Jorge, en donde la situación económica y el momento del precio del crudo pueden ser un aliciente para que haya un despegue, en lo que consideró “la cuenca de mayor trascendencia en el país”.

En este sentido, el especialista señaló: “es una cuenca que lamentablemente ha tenido una actividad sindical muy agresiva. En una cuenca donde se necesitan tener los costos muy ajustados como para poder ganar un poquito con cada pozo esto saca de escala la posibilidad de desarrollarnos y genera que haya temor en las compañías con respecto al alto grado histórico de conflictividad que ha habido en la cuenca”.

“Ojalá que quienes lideran las acciones sindicales comprendan que ahora hay una oportunidad. Si bien la productividad de los pozos es menor que en los 90, los precios son tres veces mayores en comparación, y claramente los costos son superiores, pero sigue siendo la mejor ecuación económica que ha habido para el desarrollo en tres décadas y a veces no nos damos cuenta de eso”, agregó.

Asimismo, Gerold aseveró que las condiciones para la inversión petrolera son muy buenas, el flujo que ha habido hacia la producción de gas por la demanda se van a redirigir hacia el desarrollo petrolero.

ENCONTRAR UNA ALTERNATIVA

En su disertación, López Anadón aseguró: “somos responsables de emisión de dióxido de carbono. En la actualidad la calidad del aire en las ciudades causa la muerte de 3 millones de personas por año”.

En relación a las alternativas, López Anadón destacó que la energía que producen es intermitente, algo que da como resultado que por poco tiempo se logre la mayor eficiencia de las mismas, por velocidades del viento, luz solar y estaciones climáticas, entre otras.

Asimismo, el presidente del IAPG se refirió al rol del gas natural manifestando que las emisiones son bajas en dióxido de carbono y permiten mejorar la calidad del aire. En consecuencia, López Anadón aseguró: “solo con renovables no se logrará la reducción de emisiones de dióxido de carbono, se necesita reducir el uso de carbón”.

En Argentina, uno de los objetivos planteados es llegar a un mayor uso de energías renovables, de un 0,6% actual a un 15,5% en 2035. “Habrá más usuarios, por lo tanto una mayor demanda de gas natural, se estima la incorporación de 7 millones de usuarios”, dimensionó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico