Concejo: el veto parcial a la ordenanza de emergencia será analizado el lunes

El Concejo Deliberante empezará a analizar la próxima semana, en pleno, el veto parcial que el Poder Ejecutivo aplicó al artículo de la prórroga de la emergencia económica y social.

El Ejecutivo municipal decidió vetar el artículo 5 de la prórroga de la ordenanza de emergencia económica, que el Concejo Deliberante sancionó el 5 de octubre.

Esa parte de la normativa era la que imponía los requisitos que, incluso en el marco de precariedad que se encontraba la ciudad, el Poder Ejecutivo debía respetar para contratar, entre otros aspectos, los vehículos que se utilizaron para levantar las toneladas de barro que se habían acumulado, básicamente en el barrio Juan XXIII.

Esos requisitos habían sido dictados por el propio Ejecutivo a través de una resolución que cuando el Concejo extendió la emergencia hasta el 31 de diciembre, lo convirtió en ordenanza, agregándolos al texto original que se sancionó el 5 de abril, en medio del temporal más grande que tuvo esta ciudad en toda su historia.

En los fundamentos del veto, el Ejecutivo mencionó la existencia de estos requisitos por resolución y otras normativas. El planteo fue rechazado, en la sesión del martes, por el bloque de la UCR-Cambiemos, que a través de su titular, José Gaspar, planteó que el tema “se discuta de manera urgente en comisión”.

El pedido de Gaspar fue analizado por el resto del Concejo en comisión, donde luego de un breve debate, se aceptó de manera unánime, con el compromiso de que el texto vetado se analice en comisiones de manera urgente, algo que ocurrirá entre el lunes y martes.

Junto a ello, se decidió ratificar el resto del texto para que esta ciudad no se quede sin la emergencia, y puedan ejecutarse las obras que para atenderla.

TRANSPARENCIA

El concejal radical transmitió ayer a El Patagónico su sorpresa por este veto parcial ya que, luego de recordar que lo único que hizo el Concejo fue convertir la resolución en ordenanza, consideró: “uno puede sospechar que se quieren anular algunos requisitos que tienden a la transparencia”.

Gaspar también hizo mención a los públicos problemas, informados por este diario, que tiene el Ejecutivo para pagar una parte importante de estos trabajos realizados que, por distintas irregularidades administrativas detectadas, fueron observados por el Tribunal de Cuentas.

“Todos vivimos y sufrimos el temporal y por eso se declaró una emergencia sin precedentes, que le permitió, como era lógico y urgente, al Ejecutivo hacer unas contrataciones salteando algunas cuestiones administrativas. Estos requisitos, que impusimos en la ordenanza, hacen a la transparencia y debe ser respetado”, indicó el concejal, quien preside la comisión de Asuntos, que será la cabecera de la discusión que se dará la semana próxima.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico