El empleado que tenía a cargo el mantenimiento de los ascensores del edificio de Tribunales en la ciudad de Esquel, Daniel Sergio Moreno fue declarado penalmente responsable del homicidio culposo de María Antieco.
El Juez Martín O´Connor aplicó la pena de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para trabajos de mantenimiento y/o arreglo de ascensores por el plazo de 6 años, mas reglas de conducta y costas del proceso.
Cabe recordar que María Antieco perdió la vida el 29 de agosto de 2018 a las 16:50 hs. en el Hospital Zonal Esquel. Ingresó al nosocomio aproximadamente a las 11 hs. de ese día, luego de ser rescatada del hueco de un ascensor de los Tribunales de esta ciudad.
Los fiscales Fidel González y Martin Robertson habían pedido la imposición de una pena de tres años y medio de prisión y la inhabilitación para el desempeño de cargos públicos.
Por otra parte en la instancia civil la provincia de Chubut fue condenada a pagar 8 millones de pesos por daños.
ERA EL ENCARGADO DE MANTENIMIENTO DE ASCENSORES
El juez tuvo por probado que Moreno era el encargado de mantenimiento de los ascensores, que ese mantenimiento era básico y que podían ser llevados a cabo por Moreno.
El control de los ascensores estaba a cargo del Ing. Lupi que era quien tenía los conocimientos técnicos más profundos, era quien hacía los arreglos mayores y a quién se le consultaba ante cualquier problema que excedía las posibilidades técnicas de Moreno.
Moreno era el encargado del mantenimiento periódico del ascensor de acuerdo al protocolo que le suministró Lupi y pegó en la oficina de mantenimiento. Consistía en taras semestrales y otras mensuales que debía realizar Moreno.
En el ascensor había una planilla que debía completar Moreno con un OK cuando realizaba cada mes los controles dispuestos por Lupi en su protocolo. Según esta planilla Moreno había cumplido con los controles.
Fuente: EQS Notas