CTERA realiza hoy un paro nacional docente

Al paro por 24 horas también adhieren Camioneros Chubut y los dos gremios municipales de Comodoro Rivadavia.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció ayer una “jornada de luto y un paro nacional” por el fallecimiento de Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, las dos docentes que el martes por la noche murieron en un accidente de tránsito cuando volvían a Comodoro Rivadavia tras haber participado de una marcha de protesta en Rawson.

La medida de fuerza de hoy afectará el dictado de clases en todo el país. También adhieren a nivel nacional otros gremios como la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADU Histórica). En Chubut se suma al paro el gremio de Camioneros y en el caso de Comodoro Rivadavia adoptaron la misma medida el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y la Asociación de Personal Jerárquico Municipal (APJM).

En una conferencia de prensa convocada de urgencia ayer por la mañana, los docentes lamentaron la muerte de las docentes fallecidas en un vuelco registrado en la ruta Nacional 3, cuando retornaban de una protesta que se desarrolló en Rawson en el marco de un conflicto que se extiende en Chubut desde hace nueve semanas.

“Es un día de duelo y de dolor”, remarcó Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y encargada de comunicar las medidas de fuerza. “Llamamos a una jornada nacional de duelo en todo el país y mañana (por hoy) un paro nacional exigiendo al Gobierno nacional y provincial la solución urgente del conflicto que está viviendo Chubut”, remarcó la dirigente.

Roberto Baradel, secretario general adjunto de CTERA y titular del gremio docente bonaerense SUTEBA, agregó que la situación de los docentes en Chubut, que ahora sufren la pérdida de dos compañeras, es “lamentable”. “Son muertes evitables que no tendría que haber sucedido. Hace nueve semanas que los docentes están en conflicto y hace cinco de paro. Es necesario una resolución urgente del conflicto”, pidió.

“Le decimos al Gobierno provincial de Chubut que es el responsable de pagar en tiempo y forma los salarios y le decimos al gobierno nacional que si una provincia está esta situación financiera tienen que brindar asistencia. Se puso en juego la paz social”, afirmó el dirigente.

Los docentes remarcaron que autoridades de CTERA de cada provincia viajarán hoy a Chubut para acompañar el reclamo de los docentes y pedir una reunión urgente con las autoridades provinciales. Baradel agregó que al término de la conferencia de prensa se iban a dirigir al Ministerio de Educación nacional para intentar tener una reunión con el ministro Alejandro Finocchiaro.

El dirigente de SUTEBA consideró “inadmisible e inoportuno” que en “este contexto” el gobernador Mariano Arcioni haya presentado un proyecto de ley para aumentarse un 100 por ciento su salario. “Es obsceno también que en Chubut un legislador cobre 400 mil pesos y los jueces 700 mil. Ya no es un tema del gobernador sino de todo el poder político de la provincia”, agregó.

Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, agregó que la central gremial que conduce adhiere a la jornada de luto y apoya el paro de los docentes. “Sentimos el mismo dolor y la misma indignación. Murieron dos compañeras docentes que hoy deberían estar junto a sus alumnos dando clases. Hay que dejar de jugar a las escondidas, el Gobierno no puede seguir mirando para otro lado ni puede especular electoralmente con esta situación”, sostuvo el dirigente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico