Delegados docentes deciden mañana si aceptan la propuesta de Provincia

La Regional Sur de ATECh decidirá mañana en asamblea de delegados si aceptará que el Gobierno provincial pague la cláusula gatillo correspondiente al retroactivo del tercer trimestre con los haberes de noviembre. El miércoles y jueves se realizaron asambleas por escuela para conocer la decisión de las bases. La próxima reunión de la mesa provincial de los gremios docentes con representantes del Poder Ejecutivo será el miércoles 11 de diciembre.

Mañana se conocerá si los docentes nucleados de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) aceptan la propuesta del Gobierno provincial de pagar la cláusula gatillo del tercer trimestre con los haberes en noviembre. A las 17:30 se realizará la asamblea de delegados para tomar una decisión después de escuchar los mandatos con la decisión adoptada en las asambleas de cada una de las escuelas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

La aceptación o rechazo de la propuesta será presentada luego en la reunión entre la mesa central de ATECh y las diferentes regionales para definir la postula que llevarán a la próxima reunión con autoridades gubernamentales. La intención de Provincia es abonar la cláusula gatillo correspondiente al tercer trimestre, que debería haberse pagado en octubre, “con los haberes correspondientes al mes de noviembre”. Esto significa un aumento del básico testigo de 19.030 pesos a 21.402 pesos y “dicho haber se computará a los fines del cálculo del Sueldo Anual Complementario del segundo semestre de 2019”.

Además, las diferencias existentes sobre la aplicación de las cláusulas gatillo serán tratadas en la próxima reunión entre funcionarios provinciales y los gremios docentes el miércoles 11 de este mes a las 18.

Otro de los puntos que también se abordará será la aplicación de la Ley de Fondo de Infraestructura teniendo en cuenta que miércoles se desarrolló el recorrido por las escuelas de Comodoro Rivadavia.

Finalizado el relevamiento, el Ministerio de Infraestructura se comprometió a abordar las refacciones en las escuelas que presentaban problemas edilicios. Además designaron un responsable técnico para cada una de las escuelas que tienen mayores urgencias.

COMPROMISO DE NACION

El ministro de Educación de Chubut, Andrés Meiszner, sostuvo que el Gobierno nacional se hará cargo de la discusión docente y aseguró que esto le permitirá encontrar un equilibrio financiero e intentar a partir del 10 de diciembre iniciar el comienzo del ciclo lectivo 2020 sin deudas con el sector docente.

Meiszner estuvo el viernes de la semana pasada reunido con Nicolás Trotta, el jefe del equipo técnico en materia educativa que tiene el presidente electo Alberto Fernández.

“Está al tanto de la problemática, sabe que hay dos provincias que están en una situación en materia educativa salarial en deuda, que son Chubut y Santa Cruz. Y quedamos en la semana que viene ver bien los números a ver de qué manera podemos ir saldando todas estas cuestiones salariales para comenzar normalmente”, destacó.

En diálogo con FM El Chubut, Meiszner destacó que dentro del presupuesto del Ministerio de Educación de la Nación, hay distintas fuentes de ingreso que van a las provincias y sostuvo: “en la actualidad son 84 millones de pesos por mes, y a nosotros para 2020 nos han informado que superaría los 220 millones mensuales, más otros ingresos que nos permitirían equilibrar el déficit en materia salarial”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico