Demoraron a un hombre por usar una remera mapuche

El incidente ocurrió en la localidad neuquina de Zapala. Un hombre fue obligado a desvestirse en plena calle porque llevaba una prenda con una identificación mapuche.

Un vecino de Zapala, con el apoyo de legislador provincial Eduardo Fuentes, radicó esta mañana una denuncia en la fiscalía contra efectivos policiales por apremios ilegales y excesos en su labor después de haber sido demorado por su vestimenta.

Según advirtió el protagonista de la historia es un técnico radiólogo identificado como Gustavo Mattina, quien fue demorado en la calle por “caminar con una remera con una identificación mapuche”. El hombre sin entender el accionar policial, hizo valer sus derechos y se negó a la requisitoria policial. Después de varios minutos de tensión, los efectivos que lo abordaron comprobaron que habían cometido un error y le pidieron disculpas.

Sin embargo, de acuerdo a su relato, fue maltratado por la policía y por eso decidió dejar asentado el caso en la comisaría, allí le dijeron que el procedimiento está “dentro de las nuevas facultades”.

“El hecho encierra una gravedad institucional inusitada. Se violan derechos constitucionales y garantías que están expresamente establecidas. Queremos y exigimos una explicación frente a este comportamiento”, sostuvo Fuentes, quien ayer radicó la presentación en fiscalía junto a Mattina.

El vecino reveló que en la comisaría le explicaron que “ahora las leyes han cambiado”. “Por suerte soy conocido en mi pueblo pero no sé que podría pasarle a otra persona”, advirtió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico