Docentes de Comodoro cuestionaron el veto de Arcioni por los fondos para las escuelas

La Regional Sur de ATECh considera que el veto del gobernador Mariano Arcioni a la Ley del Fondo de Infraestructura Escolar es "una nueva falta de respeto", pese a que el Poder Ejecutivo argumentó que la decisión obedece a que se volverá a enviar a la Legislatura un proyecto mejorador. "Si pasa algo en las escuelas, será responsabilidad de Arcioni", aseveró el referente sindical Daniel Murphy.

El veto de la Ley del Fondo de Infraestructura abrió un nuevo foco de tensión entre el Gobierno provincial y los gremios docentes. Pese a que el gobernador Mariano Arcioni aseguró que se trabaja en otra propuesta y confirmó que enviará el martes el nuevo proyecto de Ley del Fondo de Infraestructura Escolar a la Legislatura del Chubut para su tratamiento, los trabajadores de la Educación mantienen asambleas en distintas escuelas y llamaron a la comunidad educativa a analizar la situación.

En este marco, el secretario general de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Daniel Murphy, sostuvo: “el veto del gobernador fue una nueva falta de respeto. La lluvia desnuda todas las falencias de infraestructura que tienen las escuelas”.

“A partir del comunicado de la Junta Ejecutiva se tienen que realizar asambleas en las escuelas y comprometer a la comunidad en este reclamo. La Ley del Fondo de Infraestructura Escolar era un compromiso del Gobierno provincial”, agregó.

“Si pasa algo en las escuelas el responsable va a ser el gobernador Arcioni, entonces no sé qué es lo que está esperando”, aseveró Murphy.

Este nuevo frente tensa el panorama de cara a la próxima reunión entre Provincia y los sindicatos docentes que se desarrollará el miércoles 11 de diciembre. Allí se podrían de acuerdo en la fecha de pago de la cláusula gatillo correspondiente a octubre. Si ese cónclave no es satisfactorio para los trabajadores de la Educación y el Gobierno provincial no paga todo lo que debe antes de fin de año, el próximo ciclo lectivo no comenzará el 18 de febrero, advirtió ATECh.

DENUNCIA DE PERSECUCION

El gremio docente también denunció persecución sindical en la Escuela 39 de Comodoro Rivadavia. “En la Escuela 39 desde hace tiempo se suceden situaciones de hostigamiento de parte de la directora, Claudia Aguilar, para con los docentes que realizan medidas de fuerza y contra los representantes sindicales. En los últimos días, en cada visita que realizamos a requerimiento de distintas docentes la directora convocó a la policía y buscó por todos los medios impedir el ingreso de los representantes sindicales”, señalaron desde la Regional Sur de ATECh.

“En el día de la fecha nos hicimos presentes Alejandra Soto y Daniel Murphy en el establecimiento (conducción de la Regional Sur) y sin mediar palabra la señora Aguilar tomó fotos y videos nuestros. Convocó inmediatamente a la policía (Seccional Segunda) que se acercó con tres móviles, doce efectivos en total, armados y con actitud intimidatoria hacia nuestras personas. La directora dio orden a personal de la escuela y niños de que nos siguieran cuando entramos a la biblioteca a dialogar con la bibliotecaria. Estos últimos no sabían el motivo de por qué se los enviaba a la biblioteca. Todo esto es violatorio de la Ley de Asociaciones Sindicales y los deberes de un directivo”, denunciaron.

“En el último período se han producido varias renuncias de docentes por el hostigamiento y hay pedidos de traslado por situaciones de maltrato que produjeron afectaciones en la salud de las docentes atacadas. Obran en poder de la supervisión las numerosas actuaciones realizadas. Exigimos a las autoridades del Ministerio de Educación que intervengan, teniendo en cuenta además los graves antecedentes personales de la señora Aguilar y el clima institucional que ha generado”, señalaron los representantes de la Regional Sur de ATECh.

Además, los docentes repudiaron el accionar de la policía que “no está disponible para garantizar la seguridad de alumnas y alumnos, pero sí para llevar adelante acciones, intimidatorias, antisindicales e ilegales”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico