Dudan de la autoría del ataque a la antena de canal 7

Luego del atentado en una antena de la cordillera cuya autoría supuestamente se atribuyó el grupo al que denominan Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el periodista de FM Patagonia Andina, Richard Wirtz, puso en duda la autoría del ataque por parte de ese grupo por “la forma en que fue hecho”. Explicó que “las escrituras con el símbolo de los mapuches están mal hechas y el nombre de Facundo Jones Huala está escrito de forma incorrecta”.

Wirtz se refirió a las dudas acerca de la autoría del ataque. Explicó en Radio Del Mar que “la RAM tiene tantos detractores como adherentes, pero hay dudas por la forma en que fue hecho. Las escrituras con el símbolo de los mapuches están mal hechas y el nombre de Facundo Jones Huala está escrito de forma incorrecta”.

El grupo se adjudicó el atentado donde se derribó una torre de comunicación de 60 metros de altura a la que le cortaron las riendas y también le aflojaron los bulones que la mantenían amurada a su base. También incendiaron una casilla que contenía equipos de comunicación y hubo pérdidas totales.

En el lugar dejaron pintadas adjudicándose el hecho, por la libertad de Facundo Jones Huala y de “guerra” contra la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

En este contexto, no puede perderse de vista que desde que asumió, el gobierno de Macri machaca con la supuesta existencia de un grupo peligroso de indigenistas que reivindica la propiedad de la tierra de sus ancestros. Ello ha justificado la militarización de la zona, con un rol protagónico para la Gendarmería, alentada por la ministro Patricia Bullrich.

La tesis de un supuesto enemigo externo, además, ha posibilitado que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, apruebe más temprano que tarde la posibilidad de que las Fuerzas Armadas se dediquen a la seguridad interna.

Pero en Chubut nunca pudo demostrarse que la protesta de los mapuches haya provocado algo más que un corte de ruta y tuvo el trágico saldo de la muerte de Santiago Maldonado, tras haber estado desaparecido en aguas del río Chubut 77 días. En Río Negro, en tanto, personal de Prefectura mató al joven Rafael Nahuel en el desalojo de una toma de tierras.

En esta cruzada en la que buscan enemigos externos, Macri, Bullrich y compañía alientan a gobernadores provinciales a que se les sumen, sobre todo a los que necesitan más que otros de la ayuda de los gobiernos nacionales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico