El archivo de Diario Patagónico estará disponible en la Biblioteca de la UNPSJB

En el marco de un proyecto que impulsan docentes y estudiantes de Historia, todo el material histórico de Diario Patagónico fue trasladado hasta la Ciudad Universitaria en Km 4. Este año buscarán ordenar el archivo con el fin de que quede accesible al público para su consulta en la biblioteca.

Todos los ejemplares del Diario Patagónico estarán accesibles en la Biblioteca de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPJSB) gracias a un trabajo conjunto entre la Biblioteca y el Foro de Estudios Sobre Historia Reciente. Allí descansará incluso un ejemplar intacto del primer número, puesto a la venta en la calle el 30 de junio de 1967.

Los tomos que recopilan meses completos del diario fundado por el escribano Roque González son restaurados y clasificados por los integrantes del Foro formado por estudiantes y docentes de la carrera de Historia en la UNPSJB. En la inspección, detectan si faltan páginas, roturas o alguna otra imperfección o detalle relevante.

“Los limpiamos y llevamos el registro en la Ficha Kardex, donde por cada tomo vemos día por día para controlar que estén todos y hacemos las observaciones”, explicó Romina Reynolds, una de las integrantes del Foro a cargo del proyecto. El objetivo es lograr que sea accesible el material informativo del diario con criterios de clasificación que usa la Biblioteca.

Cuentan con gabinetes en la planta baja de la Universidad, donde van los integrantes del Foro por la mañana con guantes plásticos y barbijos. Una vez que tengan ese trabajo de restauración listo, el Foro trasladará los ejemplares hacia la Biblioteca de la UNPSJB, contó Patricia Castro, una de las coordinadoras del proyecto, a Diario Patagónico.

Todos los ejemplares se hallaban en las instalaciones de Oil M&S en el barrio Industrial. La empresa puso un camión a disposición y el Foro se convocó el 26 de enero pasado para cargar todos los ejemplares con la ayuda de amigos y familiares. Siempre en el marco de un proyecto que cuenta con el respaldo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB.

De la colección por los 100 Años del Descubrimiento del Petróleo, quedaron la mayoría de las colecciones en Oil, en tanto que dos fueron a manos de las integrantes del Foro a fin de continuar con este trabajo.

El camión tenía cinco metros de largo y la totalidad del material casi lo rebalsa. Algunas lonas y redes de Oil sirvieron para sujetar todos los paquetes con la historia de Diario Patagónico y así llegar a la Biblioteca. Los trasladaron con los carros que les prestó el Aeropuerto Mosconi.

A DISPOSICION

“El día de mañana, cualquiera que quiera venir a consultarlo lo tiene a disposición”, indicó Castro a este medio. Es que por norma la Biblioteca no presta el material de hemeroteca, que suele ser más frágil porque utiliza un papel de baja calidad para poder salir todos los días. En los próximos días llegarán las estanterías para alojar los ejemplares del diario.

En la UNPSJB tienen archivo del viejo diario El Chubut desde 1921 hasta 1967, ahora también completo el Diario Patagónico y de Crónica tienen recién desde 1986 (ese diario data de 1962, por lo que faltan 24 años de historia en la hemeroteca de la UNPSJB).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico