El Comando de la IX Brigada Mecanizada cumple 69 años

El lunes, el Comando de la IX Brigada Mecanizada “Coronel Luis Jorge Fontana” conmemorará su sexagésimo noveno aniversario, con una ceremonia que se realizará a las 9:30 en la Plaza de Armas de la Gran Unidad de Combate.

Hablar de la historia de la Brigada Mecanizada IX, es hablar de una etapa fundacional y pionera en la región. La Gran Unidad de Combate fue creada por decreto presidencial con el nombre de “Agrupación Patagonia” el 28 de febrero de 1942, firmada por el presidente Ramon Castillo.
Su primer comandante fue el coronel Angel Solari, quien luego cumplió funciones como gobernador militar y, posteriormente como jefe del Ejército. 
En 1944, el Poder Ejecutivo creó, mediante decreto, la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, que abarcaba el sur de la provincia de Chubut y la parte norte de Santa Cruz.
Desde sus inicios hasta la década del 90, la institución cambió varias veces su designación. Finalmente, en 1991 adquirió su actual denominación “Comando de IX Brigada Mecanizada. La jurisdicción de esta Gran Unidad de Combate, abarca toda la provincia de Chubut y tiene Unidades dependientes con asiento en Comodoro Rivadavia,  Sarmiento, Río Mayo y Esquel.
Su nombre histórico “Coronel Luis Jorge Fontana” es en honor al primer gobernador de la provincia de Chubut. Asimismo, otro acontecimiento relevante para la institución fue la participación y apoyo en la guerra de 1982 contra el Reino Unido, donde una de sus unidades,  fue una de las primeras en pisar la turba malvinense.
En la actualidad, el Comando de la IX Brigada Mecanizada es liderado por el general Oscar Mario Martínez Conti.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico